Paro de transporte: Santiago Caputo y Manuel Adorni, los ideólogos de la campaña oficial contra los sindicalistas duros

El asesor presidencial y el portavoz impulsan la iniciativa, que señala a Moyano y Biró como los responsables de la huelga; polémica porque se difundió en las estaciones de trenes y en la aplicación Mi Argentina


Por Jaime Rosemberg para La Nación

“Queremos que la gente se grabe los nombres de la casta sindical”. De ese modo explicaron, sin medias tintas y muy cerca del Presidente, la iniciativa oficial que desde ayer pudieron escuchar, a través de altavoces, miles de usuarios de trenes y subterráneos, que hoy no funcionan por el paro general de transportes.

“Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas (Pablo) Moyano y (Pablo) Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicios de transporte”, reza el texto, que también llegó a los usuarios de la aplicación Mi Argentina, y que culminaba con otra exhortación: “si te obligan a parar, llamá al 134″.

En extrema reserva, altas fuentes oficiales adjudicaron la autoría de la iniciativa contra los sindicalistas al asesor todoterreno Santiago Caputo y el portavoz presidencial, Manuel Adorni. “Cada vez están más a gusto haciendo maldades juntos”, comentó divertido un funcionario que conoce el funcionamiento del tándem. Una vez surgida la idea, la logística quedó a cargo, por un lado, de la secretaría de Transporte, a cargo del cordobés Franco Mogetta, y por otro la secretaría de comunicación de Presidencia, también según fuentes oficiales.

El mensaje político contra el paro que el Gobierno envió a través de la aplicación oficial MiArgentina
El mensaje político contra el paro que el Gobierno envió a través de la aplicación oficial MiArgentina

La idea de culpar por la medida de fuerza, que a media mañana tuvo un acatamiento casi total al menos en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, al líder de los camioneros y el secretario general de los pilotos aeronáuticos, y asociarlos con el kirchnerismo, está en el centro de la estrategia oficial. “Mientras el país avanza, ellos retroceden”, tuiteó Adorni pasadas las 9, poco antes de subirse al avión en el que el presidente Javier Milei partió rumbo a Córdoba para participar de un nuevo aniversario de la Fundación Mediterránea en esa provincia.

“No nos interesa”, respondió otro funcionario cercano al Presidente cuando se le pidió analizar la masividad y los efectos de la protesta. Durante los días previos al paro, desde el Gobierno afirmaban que con Moyano y Biró “no se puede hablar”, y rescataban, eso sí, al titular de la UTA, Roberto Fernández, que no adhirió a la medida de fuerza de hoy y aún negocia con el Gobierno de cara al paro de colectivos anunciado para este jueves.

“Esto es parte de la estrategia comunicacional para combatir a esta gente. Recordarle a la gente quienes son, su historia, y que joden a quienes no pueden ir a trabajar, a un turno médico, a hacer un trámite”, ampliaron desde la Casa Rosada.

Milei y Bullrich, en el espejo de Massa

Más allá de los autoelogios por el “éxito” y la “originalidad” de la iniciativa contra los cabecillas del paro, los mismos libertarios y sus actuales socios habían criticado una iniciativa similar, pero acordada en tándem entre funcionarios del gobierno del Frente de Todos y cuatro gremios ferroviarios (la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), que apoyaban la candidatura de Sergio Massa, durante la campaña electoral previa a la primera vuelta del año pasado.

La campaña kirchnerista: carteles con las tarifas de los trenes de acuerdo a los candidatos, en la estación Constitución
La campaña kirchnerista: carteles con las tarifas de los trenes de acuerdo a los candidatos, en la estación ConstituciónGonzalo Colini – LA NACION

“Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena”, afirmaba Patricia Bullrich, entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio y hoy ministra de Seguridad, luego de que en las pantallas informativas de las estaciones de la línea Mitre pudiera verse un mensaje sugestivo: “Tarifa Trenes Massa: $ 56,23; Tarifa Trenes Milei: $ 1.100; Tarifa Trenes Bullrich: $ 1.100. Cuando te hablan de subsidio, esa es la diferencia en tu precio”.

El entonces candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se había expresado entonces de modo similar. “Esto es el kirchnerismo, gobiernan con el miedo. El 22 de octubre se les acaba, vamos a ganar y los vamos a sacar a patadas”, había dicho el hoy legislador porteño y asesor económico del Presidente. Una diferencia entre lo que hizo Massa y lo que hace ahora Milei es que la maniobra kirchnerista fue en medio de la campaña electoral, con una ley electoral que no permitía por entonces estos actos proselitistas.

También hay un antecedente de utilización de esos mensajes en el inicio de la administración Milei. “Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte: Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podes denunciar anónimamente al 134. Que tengas una Navidad y un fin de año en paz”, fue el mensaje que, el 18 de diciembre, envió el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, en la misma app. Aquella vez, el blanco fueron los movimientos sociales, destinatarios de las embestidas oficiales en el primer tramo de la presidencia de Milei.

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