Vacunatorio VIP: datos negativos para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Es un estudio nacional de Ricardo Rouvier. Caída de las imágenes y alerta por la economía y el Covid.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Ricardo Rouvier no integra hoy el elenco estable de encuestadores del Gobierno nacional. Pero lo integró en algún momento e incluso tuvo relación fluida con Alberto Fernández, cuando el actual presidente era jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. Por eso, los informes mensuales de este sociólogo y consultor suelen ser mirados con particular atención. Sobre todo si, como en este último, traen datos negativos no sólo para el mandatario, sino también para su vice y hasta el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El último estudio de Rouvier incluyó 1.200 casos relevados en todo el país entre el 21 y el 28 de febrero. Es decir, inmediatamente después de que se destapara el escándalo de la Vacunación VIP. Y los resultados del sondeo confirman la hipótesis: que la polémica por los privilegios para los amigos del poder pegó de lleno en el corazón de la gestión del Frente de Todos.

Casi sin matices, la encuesta de Rouvier muestra una caída en las imágenes de los tres principales dirigentes del oficialismo y en la evaluación de importantes ejes de gestión, como la económica y la sanitaria.

El informe, de 36 páginas, arranca con una detallada enumeración de «Conclusiones» que sirve como guía:

– «En momentos en los que la llegada de la vacuna contra el COVID-19 y el comienzo del plan de vacunación empezaban a representa una victoria para el Gobierno nacional, salió a la luz la existencia de privilegiados en la inoculación y este hecho desmoronó la recuperación de imagen que empezaba a vislumbrase. Sin embargo, un poco más de la mitad de los argentinos valora la tarea realizada por el Ejecutivo para la obtención y aplicación de las vacunas; pero creció a casi el 46% la opinión contraria».

– «La creencia sobre si el Presidente conocía o no la existencia de privilegiados en la vacunación, está partida en dos. Pero con relación al conocimiento que poseía la actual ministra de Salud (Carla Vizzotti) sobre estos hechos, la opinión mayoritaria (53%) se inclina por considerar que sí estaba al tanto».

– «El 51% de los argentinos califica lo sucedido como repudiable y cree que el Presidente debería haber tomado las medidas para que esto no sucediera, el 35% también sanciona lo sucedido, pero opina que son cuestiones difíciles de controlar, mientras que un 6% le resta importancia a lo ocurrido».

– «La desconfianza en general alrededor de las vacunas ha caído. Hoy, el 51% confía plenamente en cualquiera de las vacunas existente. Sin embargo aún hay un 15% que manifiesta confiar sólo en algunas y un 19% que no cree en ninguna de ellas».

– «Creció 12 puntos de porcentaje la confianza en la vacuna rusa; a un poco más de la mitad de la población, le genera más o igual confianza que el resto de las vacunas contra el COVID-19».

– «Con respecto a la crisis sanitaria en general, la mayoría de la población no se siente segura ante el manejo de la situación por parte del Gobierno. Esta sensación de inseguridad continúa creciendo en forma sostenida y llega durante febrero al 59%».

– «Los indicadores de expectativas sobre evolución de la economía siguen siendo mayoritariamente negativos y empeoraron en este último mes (62%). Por otro lado, la expectativa inflacionaria también es ampliamente negativa y se mantiene en 67%».

– «Sin embargo, el 43% alberga esperanzas de una recuperación económica para cuando la pandemia retroceda, sin embargo los que creen que todo va a seguir igual que ahora crecen y representan ahora el 40% de la población».

– «La opinión negativa sobre la gestión del Gobierno empeora, se acerca al 57% y supera por 18 puntos de porcentaje a la opinión positiva (39%)».

– «Se considera que actualmente el Presidente tiene buena relación con los Sindicatos, los Gobernadores, la Iglesia. Su relación con Cristina Kirchner es visualizada como buena por la mitad de la población, mientras que el 42% la considera mala o muy mala».

– «En los sectores donde la población observa los peores vínculos del Presidente son: la Oposición, el Poder Judicial, el Periodismo y el Campo».

– «La imagen presidencial cayó 7 puntos respecto a enero, la calificación positiva es de 42% y la negativa trepa al 55%».

– «El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el político con mejor calificación nacional en la actualidad y se mantiene estable. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cae cerca de 6 puntos en su imagen positiva y empeora 3 puntos la negativa».

– «Los políticos peor calificados en este listado son la vicepresidenta Cristina F. de Kirchner, quien muestra una caída leve pero sostenida, y el ex presidente Mauricio Macri, que se mantiene estable».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario