Es un estudio mensual que hace CB Consultora Opinión Pública. Los 5 mejores y los 5 peores de Sudamérica.
Por Eduardo Paladini para Clarín
En septiembre, cuando el grueso de las encuestas locales marcaron una caída en los números de Javier Milei, el Presidente también tuvo su mal trago regional. Por primera vez desde que se había lanzado el estudio, el argentino figuraba entre los 5 mandatarios con peor imagen en Sudamérica. Pero octubre trajo buena noticias para el libertario, que recuperó un lugar en el podio. ¿Otra sorpresa? El cuestionado Nicolás Maduro (Venezuela) no figura último.
Se trata de dos de las principales novedades que trae el relevamiento de CB Consultora Opinión Pública, que en octubre incluyó entre 2.071 y 2.429 casos por país, con +/- 2% de margen de error.
Además de Milei y Maduro, fueron evaluados en sus territorios los mandatarios de Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.
Los 5 mejores
El presidente con mejor imagen en su país es Luis Lacalle Pou, el uruguayo que está por terminar su mandato. El último fin de semana hubo elecciones en allí y ganó el candidato del ahora opositor Frente Amplio. Pero como Yamandú Orsi no llegó al 50% de los votos, habrá balotaje con el oficialista Alvaro Delgado el domingo 24 de este mes.
Lacalle mejoró su valoración positiva 2,4 puntos respecto a la medición anterior, y eso le alcanzó para tocar la cima, con un apoyo de 52%. Su negativa se clavó en 45,1%, con 2,9% de «ns/nc».
Segundo quedó el brasileño Lula da Silva, que había liderado la tabla en septiembre, pero ahora bajó un poco (de + 51,8% a + 49,4%) y perdió un puesto.
El podio lo completó Milei, que tuvo uno de los repuntes más destacados en cuanto a las posiciones. Pasó del sexto al tercer lugar. Le bastó con un incremento mínimo en su positiva (de + 46,4% a + 47,7%). En contra del argentino, aún no logra saldo de imagen a favor, ya que sumó un rechazo de 48,6 puntos.
Cuando se desgranan los números del libertario, quedan así: 27,3% de «muy buena» + 20,4% de «buena» (47,7% de positiva total); 13,4% de «mala» + 35,2% de «muy mala» (48,6% de negativa total); con 3,7% de «ns/nc».
Debajo del argentino completan el paraguayo Santiago Nieto y el ecuatoriano Daniel Noboa. Ambos retrocedieron el último mes: Nieto pasó del tercer al cuarto puesto (bajó de + 50,2% a + 46%) y Noboa, del segundo al quinto (cayó de + 51,5% a + 45,2%).
Los 5 peores
La parte de abajo del ranking tiene cuatro habitués y uno no tanto. La excepción es el boliviano Luis Arce, que tuvo una fuerte caída entre la anterior encuesta y la actual y eso lo llevó al sexto puesto: su positiva pasó de + 47,1% a + 41,3%.
El que mejoró y quedó cerca de Arce, en el séptimo lugar, fue el colombiano Gustavo Petro. Su apoyo subió de + 35,7% a + 39,5%. Le alcanzó para superar por dos puntos al chileno Gabriel Boric (+ 37,5%).
Apilados en el fondo, en tanto, se mantienen el venezolano Maduro y la peruana Diana Boluarte. Visto desde Argentina, llama la atención que el peor no sea el dictador bolivariano. Con + 29,1% de positiva (0,8 más que en septiembre), le ganó claramente a Boluarte (+ 23,6%).
Como bonus track, el estudio de la consultora que dirige Cristian Buttié trae una medición de alcaldes de la región. De Argentina, se evaluó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que finalizó tercero, con 45% de positiva y 51,3% de negativa.