Fuerte caída del empleo industrial en San Martín: acumula ocho trimestres en baja

Los datos reflejan un escenario de retracción sostenida en la actividad económica local con impacto directo en las empresas y los trabajadores.


Un informe del Observatorio Socioeconómico de San Martín, zona nort del Gran Buenos Aires, reveló una caída del 6,3% en el empleo industrial y un uso de la capacidad instalada del 46%, el registro más bajo desde la pandemia. Los datos reflejan un escenario de retracción sostenida en la actividad económica local, con impacto directo en las empresas y los trabajadores.

Según el relevamiento, el empleo acumula ocho trimestres consecutivos en baja y su último dato positivo se registró en 2023, lo que consolida una tendencia negativa en el entramado productivo del distrito. En paralelo, el nivel de utilización de maquinaria evidencia una fuerte desaceleración de la producción.

Vaca Muerta: el tesoro energético que puede cambiar el futuro de Argentina

El informe, elaborado a partir de monitoreos semanales y encuestas trimestrales, describe una situación crítica en la Capital de la PyME Industrial, con señales de alerta tanto en el mercado laboral como en la actividad fabril.

Críticas del intendente y diagnóstico sobre el modelo económico

En ese contexto, el intendente Fernando Moreira cuestionó con dureza la política económica nacional. “Esta es la foto de las máquinas apagadas y las industrias cerradas. La pérdida de empleos y salarios completan esta preocupante imagen diseñada por el gobierno nacional”, afirmó.

Además, agregó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender al sector y a los trabajadores del sometimiento de Milei, porque sabemos que el país solo sale adelante con una industria local fuerte”.

Ronda de negocios en medio de la crisis

En paralelo a la difusión del informe, se realizó la primera Ronda de Negocios del año en el Parque Yrigoyen, organizada por el Ministerio de Producción bonaerense junto al Municipio. Del encuentro participaron más de 500 empresas, que mantuvieron alrededor de 1.500 reuniones de trabajo.

Durante la apertura, Moreira también apuntó contra la apertura económica del país: “Mientras en el mundo se vive una guerra de aranceles, Argentina tiene una apertura del 100% en absolutamente todos los sectores y todos los artículos”.

Tensión financiera: bajan los bonos argentinos y el riesgo país alcanza su nivel más alto en tres meses

Y concluyó: “La única manera de comprender lo que sucede es que efectivamente hay un modelo de país donde la industria no tiene lugar, donde la industria no es importante”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario