Coronavirus: Salud regula la recomendación del uso de plasma convaleciente y suero equino

La nueva resolución tiene cinco puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar ambos procedimientos, principalmente en aquellos que presentan síntomas en los primeros días.


El Ministerio de Salud de la Nación presentaron dos nueva medidas para que se regule en qué momento de la enfermedad por coronavirus es recomendable aplicar plasma de convaleciente y suero equino en los pacientes. Teniendo en cuenta estado de salud, tiempo de contagio, edades y demás cuestiones, se terminó de confirmar en las últimas horas las normas.

Desde la cartera detallaron que las modificaciones fueron elaboradas en consenso junto a especialistas de diferentes sociedades científicas e investigadores de ensayos clínicos. En este caso, la resolución número 9/2021 adelanta que debe administrarse como tratamiento en pacientes con menos de tres días de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y con diagnóstico confirmado.

El texto, que presenta cinco recomendaciones técnicas, es clara en dos puntos. El primero es que se debe «indicar la transfusión de Plasma de convaleciente de Covid-19 en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas» para tener un monitoreo más estricto sobre el grupo de riesgo.

Por otro lado, se indicó quela transfusión una unidad de plasma de convaleciente de volumen entre 200 y 300 mililitros, al tiempo que se aclara que no se debe administrar en enfermos con alguna de las siguientes características: frecuencia respiratoria mayor a 30/min, saturación de oxígeno menor de 93% respirando aire ambiente, pacientes con enfermedad grave, gestantes o menores de 18 años.

Especialistas de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional. (GCIAMT), de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), del Consorcio de Instituciones coordinada por el Hospital Italiano de Bs As, Fundación Infant y Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud están atrás de esta resolución.

A ellos cabe destacar la presencia de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) e investigadores que participaron de ensayo clínico, investigadores independientes y especialistas del Ministerio de Salud para continuar con esta práctica de manera ordenada y cautelosa.

La ANMAT aprobó el uso de plasma convaleciente y suero equino como tratamiento a partir de los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, además de ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario