Los líderes internacionales mantuvieron una reunión de más de tres horas que calificaron como “muy productiva”.
Vladimir Putin y Donald Trump finalmente tuvieron su reunión en Alaska. Participaron de una charla privada de casi tres horas y luego ofrecieron en conjunto una conferencia de prensa.
Las declaraciones del mandatario ruso fueron contundentes: “Si él hubiera sido presidente antes, no habría guerra” y “Tenemos muy buenos contactos directos con el presidente Trump”. Reconoció que la reunión fue muy productiva y que ambos países están interesados en poner fin a la guerra, siempre reconociendo a Ucrania como un “país hermano”.
Sobre Zelensky, aseguró: “Esperamos que Kiev no entorpezca el proceso de paz con provocaciones”, en referencia a las múltiples explosiones que se registraron en la zona durante la jornada.
Invitó al presidente norteamericano a visitar Moscú para una futura reunión. Trump contestó que sería “interesante, aunque me van a criticar mucho por eso”.
En cuanto al líder republicano, también comentó que la reunión fue muy positiva y que pronto se estará comunicando con la OTAN para futuros anuncios.
La conferencia estuvo dominada por las intervenciones de Vladimir Putin y la invitación formal a una visita diplomática a Rusia. Se espera que se conozcan más novedades en las próximas reuniones con miembros de la OTAN, la Unión Europea y Ucrania.
