Técnicos argentinos viajaron a Rusia para acelerar la autorización de la vacuna Sputnik V

La comitiva está conformada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y miembros de la ANMAT para verificar todas las condiciones de producción y de la calidad del antídoto. 


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, partió hoy hacia Rusia con miembros de la ANMAT para conocer los detalles técnicos de la vacuna contra el coronavirus y así avanzar en la autorización local con la que deberá contar la Sputnik V para poder ingresar a la Argentina.

La funcionaria nacional, principal cara del Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19, emprendió el vuelo a las 16:00 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El objetivo de la comitiva argentina es poder «verificar in situ todas las dudas que tengan que sacarse respecto de las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna», explicó el presidente Alberto Fernández el pasado jueves en Casa Rosada.

«Estamos organizando todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de nuestro órgano de control, la ANMAT», había remarcado el mandatario al anunciar la suscripción del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa.

El acuerdo firmado con las autoridades de Moscú apunta a que la Argentina pueda contar con las dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas entre diciembre y febrero: antes de fin de año se espera la llegada de 600 mil dosis para inmunizar a 300 mil ciudadanos.

En su estadía en tierras rusas, que se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre, Vizzotti, Nicolini y las técnicas de la ANMAT recorrerán las instalaciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya y de Generium, para conocer el detalle de la vacuna Sputnik V y cómo se produce.

«Durante la visita se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos», informó el organismo a cargo de la autorización de las vacunas.

La secretaria de Acceso a la Salud y la asesora presidencial habían viajado a Moscú a finales de octubre pasado para avanzar en el acuerdo de provisión de vacunas: días más tarde, se presentaron los primeros documentos para registrar el desarrollo en la Argentina.

Allí también avanzarán en las cuestiones necesarias para la logística, ya que las dosis deben mantener una temperatura de a -18 grados centígrados.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus patentada: consta de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario