Nueva encuesta con los últimos datos electorales en la provincia de Buenos Aires

Es de la consultora Circuitos, que se especializa en el distrito. La mirada sobre la pandemia y la economía.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Un nuevo estudio de opinión pública en la provincia de Buenos Aires podría encender un alerta para el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Todos local, aun en un escenario electoral que los muestra ganadores. Básicamente, porque la ventaja sobre Juntos por el Cambio sería hoy mucho más acotada que la que consiguió en la elección de 2019. Y todo, en un contexto complejo por el impacto del coronavirus en la salud y la economía de los bonaerenses.

Algunas de estas novedades aparecen en el sondeo que acaba de difundir Circuitos, una consultora que se especializa en el distrito más grande del país. Entre el 20 y el 21 de abril hizo un relevamiento de 1.275 casos.

La cuestión electoral aparece sobre el final del informe de resultados, de casi 30 páginas. Pero todo lo que lo antecede ayuda a entender quizá por qué mermó la intención de voto del oficialismo. Algunas pistas:

– El 57,8% considera la situación actual del país entre «mala» y «muy mala», contra apenas el 16,7% que la califica como «buena» o «muy buena».

– El 55,9% cree que la situación económica en los próximos meses va a «empeorar» o «empeorar mucho». Un 20,5% vaticina que se mantendrá «igual» y los optimistas no llegan al 20%.

– Respecto a los principales problemas del país, hay relativa paridad entre la «situación sanitaria» (24,6%), la «corrupción» (22,9%) y el «aumento de precios» (19,3%).

– El 32,8% califica de manera positiva la gestión del Gobierno nacional contra 48,2% que la ve de manera negativa.

– El 47,3% rechaza las últimas medidas de Alberto Fernández para combatir el Covid, contra el 38,3% que las aprueba. Y sólo un 50,2% dice que «puede cumplirlas».

– El 52,6% asegura que las nuevas restricciones «afectan sus ingresos» y un porcentaje similar descree que ayudarán a bajar la curva de contagios.

– Un número más alto todavía, el 56,2%, se opone a la suspensión de las clases presenciales y el 65,5% pide volver a esta modalidad escolar cuando pasen los 15 días dispuestos para las medidas en el AMBA.

Ya sobre el final, el informe se adentra a la cuestión electoral. Y pregunta específicamente: «Si las elecciones legislativas 2021 fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?».

Como se explicó en el arranque de la nota, el Frente de Todos lidera, pero con una ventaja que está lejos de los 14 y 18 puntos que le sacó a Juntos por el Cambio en Provincia en las elecciones generales y primarias de 2019. Las posiciones quedan así:

1) Frente de Todos: 31,3%.

2) Juntos por el Cambio: 27,4%.

3) Frente de Izquierda: 3,2%.

4) Frente Libertario: 2,9%.

5) Frente Federal: 2,4%.

– Otro: 11,3%.

– Ninguno: 21,5%.

Como se ve, por ahora habría una polarización atenuada, con menos de cuatro puntos de distancia entre primero y segundo, y un alto porcentaje de bonaerenses eligiendo opciones por fuera de la grieta.

Para mayor preocupación del oficialismo, la brecha que muestra este último sondeo de Circuitos no sólo es claramente menor que la que obtuvieron Fernández y Kicillof en la Provincia en 2019, sino que también se redujo respecto al anterior estudio de la consultora, que marcaba una diferencia superior a 10 puntos: 36,8% a 26,3%.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario