Los médicos del Garrahan marcharon en Plaza de Mayo en reclamo de las medidas tomadas por el Gobierno sobre las residencias. A su vez, se marchó en distintos puntos del país en acompañamiento de los médicos. En el propio hospital, se realizó un “ruidazo” reclamando mejores condiciones salariales: “Sin residentes no hay hospital”.
La discusión tomó mayor peso estos días luego de la decisión del Gobierno de cambiar las residencias a becas. El argumento es que ahora “pueden elegir” si desean recibir aportes jubilatorios y obra social o cobrar la totalidad del sueldo, en dos formatos de becas totalmente distintos.
Los trabajadores de salud confirman que es “una precarización” en donde no hay derechos laborales y no se la puede considerar un salario. Esto se suma a la demanda de mejores salarios, que vienen siendo motivo de paros y marchas hace ya meses.
En un comunicado en redes sociales, los residentes llamaron a manifestarse en Plaza de Mayo: “Defender nuestras condiciones de trabajo es defender el derecho a una salud pública de calidad. No a la precarización”.
La marcha se realizó con el apoyo de movimientos sociales,ATE y diversos partidos políticos que se sumaron al reclamo, además de otras organizaciones de residentes y trabajadores de la salud.