Los efectos negativos de la cuarentena en las compañías de seguros

El sector ha sido uno de los más golpeados por la inactividad producida por las medidas de confinamiento, y la extensión de la cuarentena podría aumentar la caída de pólizas y los pedidos de cancelaciones.


Roberto Saba, titular de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, se refirió este lunes a la actualidad del sector en un contexto de cuarentena por la pandemia de coronavirus, y explicó que si bien la situación mejoró en el último mes, «hay caída de pólizas y baja de coberturas que repercuten en todo, sobre todo en la recaudación de las compañías de seguros».

«Hay rubros que han quedado sin actividad prácticamente producto de la pandemia. Todo lo que es entretenimiento, salones de fiesta, boliches bailables… actividades que es probable que hasta el año que viene no vayan a recuperarse. Esos son los seguros donde se han realizado más bajas», explicó en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium, y agregó: «Viendo las circunstancias y el periodo que  falta, están pidiendo anulaciones».

Respecto a los pedidos de anulaciones y la posible reducción de pólizas automotores, Saba aclaró que si bien se han hecho rebajas, «hay bastante para analizar al respecto». «Las tasas son de un dolar a 40 pesos. No va a ser fácil para las compañías pagar los siniestros que se empiecen a blanquear. Hubo mucho menos siniestros y hay personas que consideran que les deberían hacer descuentos. No se si es fácil hacer los descuentos y pagar con bonos más baratos que lo que valían antes», explicó.

«Si se han hecho descuentos fue para contener al cliente y para que cada productor mantenga al cliente con alternativas. Descuentos, rebaja de coberturas… se han usado todas las alternativas posibles para que el cliente quede recompensado», completó el titular de AAPAS.

Además, y ante la consulta sobre una eventual suba del precio de las pólizas, explicó que si bien se readecuarán los precios «no creo que sea importante porque va a priorizar la competencia». «Como se está reduciendo el mercado creo que todas las compañías, por pelear su espacio, van a mantener los costos. No va a ser adecuado que ninguna compañía los practique», subrayó.

Por último, y en relación a las similitudes de la crisis en el sector con la ocurrida en 2001, Saba fue contundente: «Yo viví los dos momentos y para mi este es bastante más grave sin ninguna duda», dijo y cerró: «Veo muchas actividades económicas que no van a poder resurgir. Muchos se van a tener que reconvertir».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario