Interna del PRO: se reactiva la disputa entre duros y moderados, por los cargos en el Congreso

Un sector que responde a Patricia Bullrich adelantó que discutirá el posicionamiento y lugares en Diputados. Larreta respalda a Cristian Ritondo como jefe de bloque.


Por Martín Bravo para Clarín.

Las internas en Juntos por el Cambio y en el PRO habían quedado contenidas por el resultado de las primarias y la necesidad en la coalición opositora de cerrar las heridas de las competencias en las PASO para enfocarse en la disputa con el kirchnerismo de cara a las generales. Aun así comenzó a asomar una nueva pulseada entre duros y moderados, esta vez por el posicionamiento y los cargos en la Cámara de Diputados.

La ratificación o los cambios en las autoridades parlamentarias será después de la elección de noviembre, cuando quedará confirmada la cantidad de legisladores electos por cada bloque, aunque a partir del resultado de las primarias cada sector empezó a sacar cuentas para pelear por los lugares. Los llamados “halcones”, referenciados en Patricia Bullrich, adelantaron que reclamarán un perfil duro y “equilibrio” en los cargos, con el supuesto respaldo de unos 25 diputados. En el sector liderado por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal desestimaron ese número y las exigencias sobre la postura de la bancada.

“Vamos a dar una discusión por el posicionamiento político del bloque. La sociedad tiene que entender que es un espacio opositor de construcción de una alternancia al actual Gobierno nacional”, dijo Gerardo Milman -ex secretario de Seguridad y candidato por la provincia de Buenos Aires- a Clarín.

Desde la noche de la victoria de Juntos por el Cambio en las PASO, los integrantes del ala dura salieron a discutir la instalación de Rodríguez Larreta como principal vencedor y pasaron factura por el discurso más intransigente de los candidatos en el tramo final de la campaña. “Se dieron cuenta de que para ganar tenían que decirle ‘basta’ al kirchnerismo. Para nosotros fue un triunfo ideológico”, marcaron, en una puja ya con la mirada en 2023.

Con el respaldo de Rodríguez Larreta y Vidal, Cristian Ritondo buscará continuar como jefe de la bancada. “Es un problema que instalan ellos. Están adelantando una pelea y jugando con fuego, porque si vienen con esa idea se puede partir el bloque”, replicó un referente de los moderados, y devolvió que entonces podría quedar en discusión la presidencia del partido: “No ganó ningún candidato de Patricia”.

Desde el espacio de Bullrich no descartaron incluso un cambio de nombre -como PRO Desarrollo- para “sumar diputados”, aunque buscaron bajarle el tono a la disputa por la silla de Ritondo. “No es un intento de que él no siga. Lo que está en discusión es el posicionamiento firme del bloque, lo conducirá quien tenga la capacidad para representar a todos los sectores”, aclaró Milman. Las negociaciones para acordar un «equilibrio» en ese sentido incluirá otros cargos como la vicepresidencia de la Cámara y el manejo de las comisiones más importantes.

La disputa presupone también diferencias sobre la posibilidad de ir por la presidencia de la Cámara en caso de que Juntos por el Cambio desplace al Frente de Todos como primera minoría. “El mejor ejemplo es Estados Unidos, ahí es para el que tiene el número. Y en la provincia de Buenos Aires pasó muchas veces”, fundamentan del lado de Bullrich. En el sector moderado consideran que sería contrario a lo acordado durante el gobierno de Mauricio Macri -“ellos tenían más diputados y respetaron que fuera Emilio (Monzó)”- y riesgoso para el futuro, ante un eventual regreso al poder.

En el PRO, a su vez, abrieron la discusión sobre la titularidad del interbloque, a cargo de Mario Negri. El radical perdió con Luis Juez en las PASO de Córdoba, aunque contaría con el respaldo de su partido y de la Coalición Cívica de Elisa Carrió para intentar mantenerse en ese lugar. En el macrismo argumentan que, de confirmarse en noviembre los resultados de las primarias, el PRO quedaría con unos cinco diputados más que la UCR, aunque Monzó podría armar un bloque aparte y así quedaría más equilibrado el número. Esa disputa excede a la Cámara, por lo que probablemente se defina en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, coincidieron desde ambos espacios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario