El Gobierno celebró este lunes una sucesión de datos favorables de la economía en plena cuenta regresiva a las PASO del 13 de agosto.
Impulsada por la obra pública, la construcción registró en junio un salto del 17% con relación a igual período de 2016 y cumplió el cuarto mes consecutivo en alza, mientras que la producción industrial se expandió 6,6% interanual en el mismo mes y consiguió cerrar en equilibrio el primer semestre, según información difundida por el INDEC.
De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el primer semestre, el sector acumuló un crecimiento del 7,1% respecto de igual período del 2016 y el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró el segundo crecimiento consecutivo en forma interanual, ya que en mayo había logrado un incremento del 2,7%.
Por otra parte, el índice oficial que mide la evolución de los salarios privados y estatales aumentó 11,1% entre enero y mayo, por encima de la inflación del período que alcanzó el 10,3%, informó el organismo encargado de las estadísticas.
En el desglose, los salarios de los trabajadores del sector privado aumentaron 12% entre enero y mayo, superando la inflación, mientras que los sueldos del sector público perdieron un 0,6% de poder adquisitivo porque lograron una mejora del 9,7%.
Las cifras oficiales muestran un rebote de la actividad en un momento clave, a dos semanas de las PASO y cuando restan casi tres meses para las elecciones generales que marcarán el ritmo de la segunda parte del gobierno de Mauricio Macri.
Ese respiro oficial vino acompañado por un leve retroceso del dólar, luego de la escalada de las últimas semanas que generó incertidumbre y preocupación en el ala política del Gobierno.
El billete estadounidense cerró este lunes con una baja de 8 centavos a $17,93 para la venta en una jornada en la cual la plaza local registró un aumento en la oferta. La divisa superó los $18 el viernes último, cuando el Gobierno salió a ponerle freno con una fuerte intervención.
Según un promedio del Banco Central, el billete finalizó la primera rueda de la semana a $17,48 para la compra y $17,93 para la venta.
En contrapartida, la empresa Extreme Gear, que fabrica zapatillas de la marca Adidas, suspendió a 70 trabajadores de su planta ubicada en el municipio de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, denunciaron los operarios que realizaron este lunes un piquete parcial sobre el Camino de Cintura, en cercanías de la fábrica.