Caso Abril Bogado: el SPB había pedido no darle la libertad al acusado

El servicio penitenciario bonaerense argumentó que no debía salir de la cárcel, ya que por falta de interés no se desempeñaba en tareas laborales y tampoco estudiaba. 

José «Pepito» Echegaray es uno de los dos detenidos por el crimen de Abril Bogado, que fue asesinada de un balazo en la cabeza en La Plata. El acusado estaba condenado a prisión hasta junio de 2018, pero un juez le otorgó el beneficio de la libertad asistida. Y hoy se dio a conocer un documento del año 2015 en el que el Servicio Penitenciario Bonaerense desaconsejaba dejar libre al hombre de 32 años.

¿Los motivos? En primer lugar, el texto afirma que Echegaray tenía tres sanciones disciplinarias estando en la cárcel. Una de ellas por haber tenido en su poder un arma blanca y un celular. Pero también revelaron que el preso no estudiaba ni trabajaba por falta de interés, algo que resulta fundamental en los detenidos para reinsertarse en la sociedad al cumplir la condena.

Por eso, el SPB solicitó que se prosiga con su evaluación en el penal, y que se lo incluya de inmediato en tareas laborales «a fin de poder lograr adquirir de mayores herramientas ante una eventual externación al medio social amplio».

Sin embargo, el juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Nicolás Villafañe decidió hace dos años y cuatro meses otorgarle la libertad asistida. Ante esto, la Cámara de Apelaciones convalidó la decisión del juez Villafañe de darle el beneficio de la salidas asistidas a «Pepito». O sea: cuatro jueces (tres camaristas y el de ejecución penal) valoraron favorablemente que Echegaray saliera antes del penal de Gorina.

El documento completo:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario