Aprueban en Diputados una ayuda para bomberos voluntarios

El proyecto establece exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.


Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que beneficia a más de 44 mil bomberos de todo el país. La iniciativa establece exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función. La ayuda tiene en cuenta el rol de los bomberos en la pandemia.

En la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación donde se aprobó la modificación del cronograma electoral 2021 para postergar la fecha de las elecciones por la pandemia, el cuerpo le dio media sanción de manera unánime (por 223 votos afirmativos y sin abstenciones), al proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que beneficia a más de 44 mil bomberos y bomberas de todo el país, impulsado por el diputado ‘Bali’ Bucca, autor del proyecto.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa acompañó la propuesta y resaltó que “con esta medida el Estado protege a quienes nos protegen, que es una forma de proteger a todos los ciudadanos”, y añadió que “nosotros los denominamos los héroes anónimos de la pandemia”.

Y agradeció la presencia de bomberos en el Recinto, quienes fueron recibidos previamente en el Salón de Honor de la presidencia por Máximo Kirchner y Bucca (bloque Justicialista) quien remarcó: “Cuidar a quienes nos cuidan es una obligación que tenemos como representantes del pueblo”.

“Los bomberos se ven desafiados por el cambio climático que cada vez pega más con las sequías, las inundaciones, los incendios forestales, son los que están a la altura de las circunstancias”, agregó el autor del proyecto.

Especificó también que existen más de mil cuarteles en todo el país que involucran a 44 mil hombres y mujeres que trabajan en el combate de los incendios.

Entre los alcances de la norma, busca que los cuarteles tengan acceso gratuito a los servicios y plantea la asistencia en materia de salud y rehabilitación para aquellos bomberos que tengan accidentes, al mismo tiempo que establece una asistencia económica.

Se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos y bomberas que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados, así como una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.

El proyecto también contempla la devolución del IVA para las compras realizadas por las entidades del Sistema de Bomberos Voluntarios.

Durante el debate, Bucca destacó que la iniciativa “tiene el puño y la letra de los bomberos voluntarios, que hemos recorrido casi todos los cuarteles de la provincia de Buenos Aires, y han sido ellos quienes nos han hecho las observaciones y las inquietudes para la elaboración de esta iniciativa”.

El diputado puso de relieve que “son más de 1.000 cuarteles y 44.000 los hombres y las mujeres que son bomberos voluntarios en el país. En el año 2020, año de pandemia, dieron 230.000 servicios, de los cuales 145.000 fueron para asistir vidas en peligro”.

Acompañaron el proyecto legislativo, los diputados Máximo C. Kirchner, Graciela Camaño, Felipe Álvarez, Sergio G. Casas, Luis G. Contigiani, Enrique Estévez,  Eduardo Fernández, Silvana M. Ginocchio, Pablo G. González, Ingrid Jetter, Gustavo Menna, Cecilia Moreau, José L. Ramón, Ariel Rauschenberger, Alejandro Rodríguez, Jorge Sarghini, Carlos A. Selva y Andrés Zottos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario