Quiénes son los argentinos más influyentes en las redes sociales

Los personajes encumbrados por los argentinos llegan a ser utilizados en la discusión viral como medio para justificar argumentos de todo tipo.


Por Diego Corbalán para TN

Los ídolos de los argentinos también tienen su altar en las redes sociales. El mundo digital es un espacio en el que los principales referentes de la idiosincrasia de nuestro país ocupan un lugar de privilegio.

Se trata de deportistas, artistas y políticos, entre otros, que captan la atención de las plateas que diariamente navegan las plataformas sociales, buscando información, mirando fotos y videos y hasta publicando sus opiniones.

Estas figuras más influyentes que se reparten las preferencias de los argentinos, además, permiten vislumbrar el estado de ánimo de la población.

Estos personajes encumbrados por los argentinos, incluso, llegan a ser utilizados en la discusión en las redes sociales como medio para justificar argumentos de todo tipo, desde el porqué de nuestra manera de ser, de nuestros recurrentes problemas y hasta nuestro porvenir.

Los más influyentes

Tomando el último año de comportamiento de los argentinos en redes sociales, el mosaico que componen las figuras más influyentes en el mundo digital resulta bien variado.

El más influyentes de una larga lista de argentinos conocidos por toda la población es ni más ni menos que Lionel Messi.

Lio encabeza la nómina con más de 44 millones de visualizaciones de contenido en redes, seguido muy de cerca por otra figura central del interés en las plataformas sociales: Javier Milei.

El presidente acumula más de 33 millones de visualizaciones durante el último año, valor muy por sobre el resto de los principales influencers argentinos.

Recién en tercer lugar, aparece el fallecido Diego Maradona con algo menos de 7 millones de vistas a contenido que lo mencionó en las redes.

La lista de los 10 primeros la integran, además, la expresidenta Cristina Kirchner; el conductor televisivo, Marcelo Tinelli; el fallecido exmandatario, Juan Domingo Perón, entre otros.

Los argentinos más influyentes en el mundo digital en el último año. (Gráfico: Mundo Digital)
Los argentinos más influyentes en el mundo digital en el último año. (Gráfico: Mundo Digital)

Si hacemos foco en el comportamiento más reciente de los argentinos en el mundo digital, aparecen algunas particularidades propias de la coyuntura.

Tomando los últimos 30 días de vistas de contenido sobre los argentinos más influyentes, la lista la sigue encabezando Lionel Messi, pero aparece en segundo lugar la gran promesa del deporte argentino sobre ruedas, Franco Colapinto.

La novedad en la nómina de los más influyentes en nuestro país es el desplazamiento al tercer lugar de ni más ni menos que Javier Milei, de quien ya venimos analizando la pérdida de parte de su performance en el mundo digital desde hace varios meses.

Otro rasgo saliente en la comparación entre el análisis anual y mensual es la permanencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri entre los 10 argentinos más influyentes, además de Tinelli, Perón y Mirtha Legrand.

Sentimientos sobre los ídolos

En el análisis del sentimiento que los argentinos más influyentes despiertan en el mundo digital, las posiciones se reacomodan de manera muy interesante. A lo largo del último año, la que logra los mejores promedios de sentimiento es Gabriela Sabatini.

La extenista, la mejor mujer de la historia del deporte en la Argentina, logra promedios que la ubican en un lugar de privilegio por sobre el resto de los ídolos argentinos. Sabatini obtiene promedios de diálogo “bueno” junto a Juan Manuel Fangio.

Un escalón más abajo, Carlos Reutemann, Astor Piazzolla y Julio Cortázar se ubican en la categoría de charla “algo buena”.

Con un clima de conversación en redes de sentimiento “regular bueno” aparecen Juan Martín del Potro, Diego Maradona y la joven promesa del automovilismo argentino, Franco Colapinto.

Los argentinos más influyentes en el mundo digital. (Gráfico: Monitor Digital)
Los argentinos más influyentes en el mundo digital. (Gráfico: Monitor Digital)

Como contrapartida, entre los influencers argentinos en el mundo digital con los peores promedios, aparecen varios dirigentes políticos y algunas figuras públicas envueltas en polémicas calientes en el ámbito de las redes.

El que promedia el sentimiento más negativo es el expresidente, Mauricio Macri, seguido por Cristina Kirchner, el fallecido exmandatario, Raúl Alfonsín, Marcelo Tinelli y el médico cardiovascular, René Favaloro.

Sorpresas (aunque no tanto) en la discusión sobre los influencers argentinos

Gabriela Sabatini

Que Gaby sea la figura pública argentina mejor valorada tiene su fundamento. La extenista tiene siempre reservada una gran consideración de los argentinos que recuerdan su gran desempeño en las canchas, en una disciplina que nunca había tenido a una representante argentina en un lugar tan alto.

Sin embargo, Sabatini también tiene un presente muy interesante que matiza entre un muy bajo perfil, sus apariciones públicas escasas, pero en las que siempre se muestra cordial, con una belleza física que siempre despierta comentarios favorables.

Pero, además, Gaby revolucionó recientemente al mundo del tenis con su vuelta a las canchas para jugar con otro ídolo argentino de ese deporte, Juan Martín del Potro.

Como tituló este medio en su nota del 23 de agosto de este año, el retorno de estas dos figuras del tenis argentino para una exhibición benéfica en la edición 2024 del US Open fue, sin dudas, una “noche mágica” para el tenis local y del mundo.

Lionel Messi

El 10 de la Selección Argentina de fútbol no aparece entre los más valorados en la lista de los 10 argentinos más influyentes. La razón de su ausencia tiene fundamentos. Lio Messi tuvo un gran año nuevamente en la Scaloneta, especialmente por la obtención de la Copa América.

Sin embargo, las lesiones que sufrió y la enorme incertidumbre de las redes sociales sobre su posible retiro matizan los elogios con semántica que revela esa preocupación.

Raúl Alfonsín

El “padre de la democracia” aparece entre las figuras de más influencia en el mundo digital argentino con peores promedios de diálogo.

Este fenómeno se explica, ni más ni menos, que en el clima político de época que se respira en la Argentina.

La irrupción de los libertarios en el poder potenció los cuestionamientos a figuras como la de Alfonsín, enrolados en partidos políticos considerados como “zurdos” por el partido gobernantes, a quienes responsabilizan por la crisis económica actual.

Las propias diatribas del presidente Javier Milei fueron la cuña para incentivar un debate altamente negativo sobre el desaparecido expresidente del retorno democrático, en 1983.

Alfonsín es un dirigente histórico muy presente en la discusión política de este siglo XXI, al quedar entremezclado con nombres de otros expresidentes como Fernando de la Rúa, Carlos Menem, Mauricio Macri o Alberto Fernández.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en las redes sociales el contraste entre distintos gobiernos y sus presidentes son parte de los habituales debates que protagonizan los argentinos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario