Argentina y Brasil extienden el libre comercio automotriz por 10 años

Mauricio Macri lo consideró “fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria”.

Tras la sugerencia de Jair Bolsonaro, el presidente Mauricio Macri anunció este martes la extensión “por 10 años del libre comercio automotriz con Brasil”. A través de sus redes sociales, el mandatario dio la noticia y aseguró que esto servirá “para crear empleo de calidad para los argentinos”.

“Extendimos por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil para crear empleo de calidad para los argentinos. El acuerdo que firmamos hoy es clave para la industria. Extendimos por 10 años el libre comercio de vehículos, una tarea pendiente desde la creación del Mercosur”, tuiteó el jefe de Estado.

Y argumentó: “La industria automotriz representa nuestro segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos”.

De todas maneras, aún no está cerrado el debate sobre cuánto podrá exportar cada país al socio por cada dólar que importa. La norma vigente, que permite vender 1,5 dólar (en autos) por cada dólar comprado, benefició hasta ahora a la industria brasileña, cuyas terminales superaron con creces esa proporción. Esto se tradujo en varios años de balanza comercial deficitaria en el segmento de vehículos y autopartes.

El ministro de Producción y trabajo Dante Sica arribó este viernes a Río de Janeiro y se reunió con el ministro de Economía Paulo Guedes y el secretario de Comercio Exterior Marcos Troyjo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario