Zaffaroni pidió una reforma de la Constitución e incluir la Ley de Medios

El ex juez de la Corte Suprema, de cercanía al kirchnerismo, consideró que “hay un monopolio de medios que genera una realidad única”.

En medio de las versiones que vinculan al Frente de Todos con una reforma constitucional en caso de llegar al poder en diciembre, el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, no solo avaló esta propuesta sino que pidió por una legislación sobre los medios de comunicación.

En diálogo con El Destape Radio, el ex juez durante la gestión K planteó: “Hay que insistir con una ley de medios o crear otra. Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios. Las cosas se consiguen con lucha. No me cabe duda de que hay que legislar con los medios. Hay un monopolio de medios que genera una realidad única”.

Y profundizó: “Los medios crean la realidad, con una perspectiva de discurso único”. De este modo, el ex funcionario judicial se sumó al reclamo que la semana pasada había puesto sobre la mesa la fiscal Cristina Caamaño, de la agrupación Justicia Legítima.

“Hoy como parche tenemos que seguir con esta Constitución, más adelante haya que pensar en reformas”, añadió Zaffaroni, a quien Néstor Kirchner propuso como juez de la Corte Suprema en 2003 y ocupó un sillón en el máximo tribunal hasta 2014.

La iniciativa no coincide al menos con las declaraciones públicas del candidato presidencial Alberto Fernández. “Nadie me pudo convencer de la necesidad de una reforma constitucional”, indicó el mes pasado, en una entrevista con Joaquín Morales Solá por  TN.

Zaffaroni propuso también ampliar el número de miembros de la Corte Suprema. “No me satisface el modelo de la Corte actual. Primero porque cinco personas y una mayoría de tres es una enorme concentración de poder y eso es peligroso en cualquier república”, expresó el hoy juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y completó: “Segundo término, en una cuestión técnica, desde que la Corte asumió por si misma la función de posible última instancia de cualquier fuero de todo el país entonces necesita estar dividida en salas especializadas porque no hay nadie que conozca todo el derecho. Un ministro de la Corte no puede ser un jefe de oficina que fabrica sentencias. No, tiene que conocer la materia de lo que está juzgando. Y esto en una Corte de cinco o siete personas no es posible. Porque no hay nadie que conozca todo el derecho. Es como poner en un hospital a un mismo cirujano que trate una hernia y el cerebro. Va a tener un cementerio propio. Hay que corregirlo en algún momento. Nuestro control de constitucionalidad es muy endeble. Cuando se declara inconstitucional una ley es que no se aplica en el caso, pero la ley sigue vigente. No solo sigue vigente, sino que la jurisprudencia de la Corte no es obligatoria para todos los tribunales”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario