A fines del mes pasado, en el municipio de Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, se confirmó un nuevo caso en un niño de dos años.
A fines del mes pasado, en el municipio de Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, se confirmó un nuevo caso de sarampión en un niño de dos años. En diálogo con LN+, el director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, explicó que la situación genera preocupación porque en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Paraguay existe actualmente un brote activo de la enfermedad.
Garcilazo destacó la particularidad del caso detectado en Santa Elena: “Desde el punto de vista epidemiológico, es un caso muy importante porque todavía no hay un nexo claro. No tenemos detectado lo más importante, que es dónde se contagió”, señaló.
Al describir el contexto, explicó que el niño vive en una zona rural, donde el contacto con otras personas es reducido. Además, el pequeño asiste a la escuela, lo que obliga a ampliar la investigación sobre posibles vías de contagio.
¿Hubo un diagnóstico errado?
El especialista planteó que podría haberse producido una confusión en la detección inicial del caso:
“Es probable que se hayan confundido de diagnóstico o que lo hayan considerado un cuadro más banal, sin sospechar del sarampión”, evaluó.
En cuanto al estado inmunitario del menor, Garcilazo aclaró que el niño estaba vacunado. Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de un fallo vacunal.
“Es menos frecuente, pero alrededor del 30% de los casos detectados en América Latina fueron en chicos ya vacunados”, afirmó.
Análisis genético y riesgos
Consultado sobre la posibilidad de que se trate de una nueva variante del virus, el director de Epidemiología explicó que la muestra está en estudio en el Instituto Malbrán, que será el encargado de determinar el genotipo.
Para finalizar, Garcilazo recordó los riesgos que implica el sarampión en personas sin inmunización:
“El mayor riesgo se da en chicos no vacunados. En esos casos, el sarampión afecta los pulmones y, si avanza, compromete la estructura neurológica”, advirtió.
