Tragedia en Neuquén tras la final del Mundial 2026: un joven murió al explotar un mortero con pirotecnia

La víctima tenía 24 años y falleció mientras manipulaba un artefacto pirotécnico de uso profesional colocado en un mortero de fabricación casera.


Lo que comenzó como un intento de celebrar el cierre del Mundial 2026 terminó en tragedia en la ciudad de Neuquén. Un joven de 24 años murió luego de la explosión de un mortero de fabricación casera que contenía pirotecnia de uso profesional. Además, otras tres personas, entre ellas un adolescente de 13 años, sufrieron heridas y debieron ser hospitalizadas.

Según pudo saber Notas de Actualidad, el hecho ocurrió durante la noche del domingo, una vez finalizada la transmisión de la final del Mundial en la que España derrotó a Argentina y se consagró campeona. La explosión se registró en un sector descampado del barrio Z1, en la zona oeste de la capital neuquina, cerca de las instalaciones de la empresa EPAS.

Cómo ocurrió la explosión

De acuerdo con la información brindada por la Policía, las cuatro personas se encontraban manipulando un artefacto pirotécnico de gran potencia, conocido como «torta grande», que había sido colocado dentro de un mortero de fabricación artesanal.

Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: corridas y enfrentamientos con la policía

Por causas que son investigadas, el explosivo detonó mientras era manipulado. La fuerza de la explosión provocó la muerte inmediata del joven de 24 años, quien sufrió lesiones fatales.

La prensa mundial reaccionó a la derrota de Argentina ante España: los titulares sobre Messi y la final

Los otros tres ocupantes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Heller, donde permanecieron internados. Según las autoridades, ninguno corre riesgo de vida.

La Justicia investiga el origen del explosivo

La Fiscalía abrió una investigación para determinar el origen del material utilizado y establecer cómo llegó a manos de las víctimas.

La Selección vuelve a la Argentina, pero sin Messi: a qué hora aterrizan y qué jugadores vendrán

El jefe del Departamento de Seguridad Personal de la Policía de Neuquén, Juan Carlos Barroso, explicó que el elemento utilizado no corresponde a pirotecnia de venta libre.

«Se trata de un material pirotécnico que debe ser manipulado por personal capacitado. Tiene una carga explosiva importante y fue colocado en un mortero de fabricación casera», indicó el comisario.

Según precisó, este tipo de artefactos está destinado exclusivamente a espectáculos autorizados y requiere protocolos específicos de manipulación debido a su alto poder explosivo.

La pirotecnia está prohibida en Neuquén

En la provincia de Neuquén rige desde hace más de una década una ley que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia con el objetivo de proteger a personas con trastornos de sensibilidad auditiva, a los animales y prevenir incendios.

No obstante, el comisario Barroso señaló que el material utilizado en el accidente habría ingresado desde la provincia de Santa Fe, donde la comercialización de determinados productos pirotécnicos continúa permitida.

«Es muy difícil controlar el ingreso de este tipo de elementos cuando provienen de otras jurisdicciones», explicó el funcionario.

Una celebración que terminó en tragedia

El hecho volvió a poner en el centro del debate los riesgos del uso de pirotecnia de alto impacto, especialmente cuando es manipulada sin capacitación y mediante dispositivos de fabricación casera.

Mientras la investigación judicial intenta determinar las responsabilidades y el origen del explosivo, la tragedia enluta a una familia neuquina que pasó, en cuestión de segundos, de intentar celebrar el final del Mundial a sufrir una pérdida irreparable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario