La nueva normativa fue aprobada por LLA con apoyo de bloques dialoguistas e introduce cambios en la regularización y control de armas.
El Senado aprobó este jueves y convirtió en ley el proyecto impulsado por el Gobierno para regularizar la tenencia de armas de fuego y prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones destinado a su destrucción.
La iniciativa, que ya había sido votada en 2024 en la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos a favor y 26 en contra en general. El único punto aprobado por unanimidad fue el artículo referido a la prórroga del plan de entrega voluntaria de armas.
Aumentos en el Senado: a cuántas jubilaciones mínimas equivale ahora la dieta de un legislador
La ley contó con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, el Frente de la Concordia de Misiones, Primero los Salteños y la Neuquinidad. En cambio, el interbloque peronista y Convicción Federal rechazaron el proyecto y reunieron los 26 votos negativos.
La presidenta de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Carolina Losada, fue la encargada de abrir el debate y defendió la iniciativa oficialista: “Este proyecto prorroga la entrega voluntaria de armas de fuego. Se puede hacer de manera anónima, tiene un incentivo económico y quien la entrega no tiene sanción por entregar un arma de fuego no registrada”.
Además, Carolina Losada destacó la importancia del control estatal sobre las armas: “Con esta ley se puede tener un control y una trazabilidad. A mí me parece que esa es una de las cuestiones más importantes de este proyecto de ley”.
Cómo funcionará el nuevo sistema de regularización
Uno de los ejes centrales de la nueva ley es la incorporación de un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración “ágil y sencilla” que podrá realizarse de forma virtual.
La normativa también establece que quienes renueven su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento no deberán volver a acreditar la idoneidad en el manejo de armas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Además, se otorgará un plazo de 360 días para que las personas que posean armas no autorizadas puedan presentarse ante la ANMaC y regularizar su situación.
Crece en la Iglesia el temor a que el Gobierno quiera erradicar las villas en todo el país
Otro de los puntos destacados es la extensión del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2027. La iniciativa permite que quienes tengan armas sin autorización puedan entregarlas de manera voluntaria y anónima para su destrucción, sin enfrentar consecuencias legales.
La ANMaC también continuará ofreciendo un incentivo económico para fomentar la entrega voluntaria de armas, mediante un cupón de pago canjeable por efectivo.
Las críticas de la oposición al proyecto oficialista
Durante el debate, el senador peronista Martín Soria cuestionó duramente la política oficial en materia de armas y vinculó el proyecto con un crecimiento del mercado armamentístico.
Trump amenazó con aranceles del 50% a países que envíen armas a Irán: «No habrá excepciones»
“Las armas registradas ante el ReNAr aumentaron un 42%, la importación de armas de fuego se triplicó respecto a 2023 y las tenencias autorizadas crecieron casi 21%. Es imposible entender estos datos sin marcar la responsabilidad política de este gobierno”, sostuvo el legislador.
En el cierre del debate, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió la iniciativa y aseguró que apunta a mejorar el control estatal sobre las armas en circulación: “Con este plan de regularización de armas de fuego se busca una lógica de responsabilidad y que haya una fuerte regularización de las armas a través de un sistema digital. Armas que hoy son más peligrosas porque no existe ninguna trazabilidad sobre ellas”.
