Es en la causa en la que está acusado junto a otros dirigentes de no pagar en plazo impuestos y aportes previsionales.
La Asociación del Fútbol Argentino y su presidente, Claudio Tapia, no podrán sostener su apelación ante la Cámara en lo Penal Económico en la causa por presunta retención indebida de impuestos y aportes. El tribunal declaró “desierto” el recurso al considerar que la defensa no presentó sus argumentos dentro del plazo establecido.
La decisión implica que los planteos del titular de la AFA no serán evaluados cuando el tribunal quede en condiciones de resolver el caso. No obstante, fuentes judiciales aclararon que esto no significa la confirmación automática del procesamiento.
La CGT llamó a ponerle “un límite» al Gobierno de Milei en la marcha por el Día del Trabajador
El expediente continuará su curso con el análisis de las apelaciones del resto de los imputados, entre ellos Pablo Toviggino, cuya defensa mantiene una línea argumental similar. En caso de que la Cámara determine la inexistencia de delito, esa resolución también podría beneficiar a Tapia.
El procesamiento fue dictado a fines de marzo por el juez Diego Amarante, quien imputó a dirigentes de la AFA por el delito de apropiación indebida de tributos agravado y de recursos de la seguridad social por un monto cercano a los 19.300 millones de pesos.
Además de Tapia y Toviggino, fueron procesados el ex secretario general Víctor Blanco, el actual secretario Cristian Malaspina y el gerente general Gustavo Lorenzo.
La Cámara, integrada por los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio, rechazó el pedido de prórroga presentado por la defensa al considerarlo extemporáneo.
Según el fallo, la solicitud debía realizarse antes de la audiencia originalmente fijada. Los magistrados señalaron que la defensa no justificó la falta de presentación en tiempo y forma ni solicitó una postergación previa.
Reforma laboral: otro fallo judicial impulsa su vigencia y el Gobierno acelera la reglamentación
La resolución de la Cámara será determinante para el futuro de la causa. Si se confirma el procesamiento, el expediente quedará en condiciones de avanzar hacia un juicio oral.
