Pidieron la indagatoria de Victoria Donda por el escándalo con su empleada

Se la acusa por no hacerle los aportes patronales y ofrecerle en compensación un subsidio o un trabajo en la dependencia que encabeza.


El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez federal Sebastián Casanello la indagatoria de la titular del Inadi, Victoria Donda, por el escándalo que protagonizó con una empleada que trabajaba en su casa, a quien le ofreció un puesto en su reparticición.

Marijuan, que tiene delegada la causa, investiga a Donda por el supuesto delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta. Según el fiscal, la funcionaria está lejos de haber velado «por el bienestar y derechos de su empleada, que resulta una mujer vulnerable, en una situación económica apremiante y ante un escenario particular frente a la pandemia».

La denuncia contra Donda fue presentada el 29 de diciembre pasado por el abogado de Arminda Banda Oxa, la empleada que le reclama a Donda, además, que no la hubiera registrado en blanco durante su relación laboral.

La denuncia del letrado Fernando Zarabozo motivó que se hicieran las primeras medidas de prueba, como por ejemplo pedir informes sobre la situación de la empleada, la declaración del denunciante y la recopilación de los documentos vinculados con la relación laboral y con los aportes efectuados.

Donda se defendió en Twitter y aseguró que hizo los aportes patronales y le pagó el sueldo a su empleada. Reconoció que le ofreció «acceder a alguna prestación social» ya que iba a renunciar al trabajo que realizaba para ella, de modo de que «le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio».

La señora, de nacionalidad boliviana, fue empleada de Donda desde el 1° de marzo de 2007 y realizaba tareas domésticas en su casa. Una vez que comenzó la cuarentena, según la denuncia, Donda intentó desvincular a la mujer intentando que renunciara. Y así le ofreció un subsidio o un cargo en el INADI, «siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado», señala la imputación a la exdiputada.

En la denuncia se sostiene que Donda registró a la empleada en 2014 a pesar de que la relación laboral comenzó en 2007.

En la presentación ante la Justicia, Banda Oxa relató que le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación y que recibió como respuesta la oferta de un cargo público y un plan social.

En la denuncia se transcribieron los audios que Donda le envió a Banda Oxa para demostrar el ofrecimiento de un cargo en el INADI o de un plan social. «Quisiera como te dije continuar la relación laboral. Pero entiendo si no podés y renunciás», le dijo Donda, según se reproduce en la denuncia. «También podemos ver un contrato en el INADI», agregó, y mencionó «un plan». Dijo: «Los planes están cobrando más o menos $10.000 y la contraprestación puede ser cerca de tu casa».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario