Para Nejamkis, «solo una fragmentación del peronismo» afectaría sus chances electorales

El director de la consultora Opina Argentina sostuvo que pese a la caída en la imagen de la gestión de Alberto Fernández respecto a cómo está manejando la pandemia del coronavirus, el Frente de Todos sigue teniendo un fuerte caudal de votantes en la Provincia de Buenos Aires que lo llevaría a un triunfo en la urnas.


La imagen del presidente Alberto Fernández cayó fuerte en lo que respecta a la crisis sanitaria. En marzo cuando tomó la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio arrancó con una aceptación del 86% y ahora está en sólo un 57% y la imagen negativa que arrancó en un 17% en el mes que comenzó la cuarentena, ya subió al 45%. Pese a este panorama si las elecciones de medio término fueran este domingo “el Frente de Todos (FdT) obtendría el 42% de los votos por sobre el 31% de Juntos por el Cambio”.

«La mitad que lo votó a Alberto Fernández, todavía sigue confiando. Pero si la cuestión económica se espiraliza, si se fragmenta el oficialismo, eso puede modificar la situación», marcó en una nota con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, el director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis.

Analizando los datos que informó su empresa en el relevamiento sobre 1500 personas mayores de 18 años encuestados dijo: «Tomamos de referencia el mes de marzo, donde el gobierno tenía 80 puntos de positividad y hoy 50 puntos. Ha caído la imagen, pero la foto de los primeros días de octubre muestra que el oficialismo volvería a ganar. Para que se sostenga es necesario que se mantengan ciertas cuestiones. Si todos los días hay problemas con la devaluación y sigue la crisis cambiaria, podría golpear sobre la gobernabilidad y afectaría los números del oficialismo».

Y siguió en esa línea: “Existen un montón de factores que terminan operando sobre el resultado final. Nosotros ofrecemos el nombre del partido político y algunos de sus referentes a la gente que se encuesta, porque muchos no conocen a los integrantes de cada frente”.

Nejamkis destacó la provincia de Buenos Aires cómo una de las fortalezas del Frente de Todos si llegaran hoy a ser las elecciones de medio término. “Hay una posición bastante consolidada del peronismo en la provincia que no debería verse amenazada salvo una escisión interna. En estos territorios solo se ve amenazado cuando aparecen los Sergio Massa o los Florencio Randazzo”. Según la encuesta de Opina Argentina el oficialismo obtendría una cómoda victoria entre el 45 y 48%.

De cara a los próximos meses y proyectando hacia las legislativas de 2021, Nejamkis insistió que “la unidad del peronismo se coloca como un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria” y recordó lo que sucedió en los comicios de 2017, cuando el espacio se dividió y fue derrotado por amplio margen.

Sobre las chances de Juntos por el Cambio, el principal partido opositor, el politólogo explicó que “la posibilidad de fragmentación, el crecimiento de partidos como el de José Luis Espert y el hecho de ser una oposición que no recuperó la credibilidad, porque gobernaron hasta hace 10 meses dejando una compleja situación económica”. Según el informe el espacio liberal demuestra un crecimiento del 10%, relegando al Consenso Federal (5%), mientras que la izquierda apenas cosecha un 2%.

En el aspecto económico el estudio reveló que “un 42% plantea que el Frente de Todos es el sector más preparado para resolver esta crisis, mientras que Cambiemos solo tiene un 21% y un 33% plantea que ninguna fuerza está preparada”. “Esto abre espacio para la aparición de esos candidatos inesperados, los ‘antisistema’”, añadió Nejamkis.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario