Nueva encuesta: midieron a Massa contra Alberto Fernández y Cristina, provincia por provincia

Son las tres principales figuras del Gobierno. El estudio lo hizo la misma consultora que evalúa mensualmente los gobernadores.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Una consultora le puso números a la disputa política más fuerte dentro del Gobierno nacional. Midió la imagen de las tres principales figuras del Frente de Todos, provincia por provincia. ¿Cómo ve la gente en cada distrito a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa? Primera conclusión: aún con la baja que experimentó desde marzo, el Presidente es, por lejos, el dirigente del oficialismo con mejor valoración en todo el país.

El estudio que compara tan detalladamente a este trío es de CB Consultora Opinión Pública, la misma firma que desde mayo viene publicando un ranking de gobernadores y cuyos datos de noviembre adelantó este martes Clarín en exclusiva.

Se trata de un relevamiento de entre 500 y 1.250 casos online en cada provincia, con un margen de error de +/- 3,8%. Se hizo entre el 19 y el 22 de este mes.

Los datos sobre Massa se conocen mientras algunas fuentes oficialistas alertan por sus movimientos políticos. Distintos viajes al Interior que, según esa óptica, revelarían la intención de mantenerse como figura nacional. El actual titular de la Cámara baja ya fue candidato a presidente en 2015 y logró un buen tercer puesto, con más del 20% de los votos. Otros tiempos.

Internamente, Massa busca mostrar un perfil moderado. Supone, como muestran los estudios de opinión pública, que la demanda del electorado irá por allí. Y en ese camino, intenta mantener el equilibrio en el movedizo escenario del Frente de Todos. ¿Un ejemplo? Recela de que Cristina imponga la agenda del Gobierno, pero a la vez mantiene una relación fluida con Máximo Kirchner.

En la comparación de la imagen de las figuras del oficialismo, el Presidente sigue mostrando buenos números, claramente mejor que sus dos compañeros de gestión. ¿Algunos datos?

– En las 24 provincias queda arriba de Cristina y Massa.

– Tiene más imagen positiva que negativa en 21 de los 24 distritos.

– Sólo muestra balance en contra en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las tres provincias más anti K del país.

– En nueve distritos, supera los 60 puntos de positiva: Catamarca (63,5%), Chaco (73,4%, su récord), Formosa (63,2%), La Pampa (68,1%), La Rioja (60,2%), Misiones (62,6%), Neuquén (68,2%), San Juan (65,3%) y Santiago del Estero (65,6%).

– En contra, la imagen del Presidente fue cayendo desde los picos de marzo y abril. La duda de los analistas es si ya tocó su piso, tras un leve repunte el último mes.

Cristina y sus núcleos duros

Los datos de CB sobre la ex presidenta confirman una tendencia que lleva años. Prácticamente desde que dejó la Casa Rosada, en 2015, Cristina mantuvo estable su imagen, con pocas oscilaciones aun ante noticias fuertes como sus candidaturas o las penurias judiciales.

En ese escenario, parece mayor el odio que el amor: en 20 de las 24 provincias la vice tiene balance de imagen negativa. Más rechazo que aprobación.

– Sólo termina con diferencial a favor en Catamarca (52,8 de positiva y 43,6 de negativa), Chaco (+ 60,7% y – 37,5%), Formosa (+ 64,1% y – 34,5%) y Santiago del Estero (+ 57,1% y – 41%). Cuatro distritos pobres el norte argentino.

– Como contracara, su performance en las provincias más grandes es flojo. Sobre todo en CABA (+ 22,1% y – 76,5%), Córdoba (+ 21,3% y – 76,5%) y Mendoza (+ 23,4% y – 74,9%).

– Si se toma en cuenta la imagen positiva, Cristina queda debajo de Alberto y arriba de Massa en 18 de las 24 provincias.

– Pero si se toma en cuenta la imagen negativa, la vice tiene peores números que el titular de Diputados en 20 de los 24 distritos.

– No hay contradicción: en los números más bajos de Massa incide su mayor nivel de desconocimiento.

Massa, negativo pero con margen

La performance general del ex intendente de Tigre es regular. A favor, respecto a Cristina, es que tiene algún margen para crecer. No sólo por si logra dar vuelta la mirada que tienen sobre su figura los que hoy no lo quieren, sino, como se mencionó, por su nivel de desconocimiento.

– Pese a haber sido candidato a Presidente, sólo en las dos Buenos Aires Massa tiene un nivel de desconocimiento de un dígito. En CABA 8,3% y en el distrito bonaerense, 3,8%. En el resto, es de 10 puntos para arriba, con picos en Catamarca (21,5%) y Tierra del Fuego (20,6%).

– Aún con este parámetro, en seis provincias, el jefe de Diputados tiene mejor imagen positiva que la vice: CABA (33,5% contra 22,1%), La Rioja (44,1% contra 42,1%), Misiones (52,3% contra 43,3%), Salta (35,6% contra 31,2%), Santa Cruz (46,9% contra 43,7%) y Tucumán (39,3% contra 35,8%).

– Cristina, en tanto, le gana en la estratégica Buenos Aires, donde ambos se enfrentaron en 2017 (y ganó ella). La vice combina + 44,7% y – 54% y el diputado, + 40,3% y – 55,9%.

– En sólo 8 de los 14 distritos, Massa tiene balance de imagen a favor: Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero.

– Como el resto del oficialismo, sus peores performances se dan en los grandes centros urbanos: CABA (58,2% de negativa), Córdoba (- 66,3%) y Mendoza (- 63,5%).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario