El dirigente reconoció haber mantenido «dinámicas emocionalmente violentas»: por qué anunció que iniciará un tratamiento intensivo de salud mental.
Nacho Levy pidió disculpas públicamente luego de que la psicóloga y sexóloga Cecilia Ce denunciara haber sufrido violencia psicológica, control y manipulación emocional por parte de una expareja. Aunque la profesional nunca lo nombró, en redes sociales el dirigente fue rápidamente señalado y, con el correr de los días, otras mujeres compartieron testimonios similares.
En ese contexto, La Poderosa informó su desvinculación total de Levy tras activar el protocolo de géneros de la organización.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Levy reconoció haber mantenido «dinámicas emocionalmente violentas» y pidió perdón a quienes pudieron haber resultado afectadas.
«Necesito pedirles perdón a quiénes hayan padecido a mi lado las dinámicas emocionales que intenté trabajar con medicación y terapia. Violencia psicológica, que desde adentro no se ve«, escribió.
Además, sostuvo: «Tengo claro mi responsabilidad y mi obligación: trabajar en mí, para regular mi ánimo, sanar heridas y poder sumar sin restar«.
El descargo de Levy y las denuncias públicas
En su publicación, Levy afirmó que atraviesa «horas duras» y anunció que profundizará un tratamiento para su salud mental.
«Me pongo en manos de profesionales, al calor de mis afectos. Ahora me toca cerrar la boca, escuchar y demostrar que las cosas del adentro también se pueden transformar. Lo siento mucho«, expresó.
También reconoció que había priorizado otros aspectos de su vida por sobre los vínculos personales: «Sin detener la marcha, me enfoqué en la obra y descuidé el camino, poniendo ideas por delante de las personas«.
La polémica comenzó cuando Cecilia Ce describió en sus redes sociales un patrón de violencia emocional ejercido por una expareja.
«No duermen. Están en redes revisando, controlando. Y tampoco te dejan dormir. En el momento en que te querés dormir desatan la pelea para que, sin poder descansar, crónicamente tu sistema nervioso se desequilibre y seas vos la loca«, publicó.
Luego agregó: «Es metódico y persistente. Por suerte, pude salir«.
Tras esas publicaciones, otras mujeres también hicieron públicos sus testimonios. Entre ellas estuvo la actriz Gloria Carrá, quien manifestó: «Me solidarizo con todas las mujeres que atravesamos situaciones de violencia. Sé que no es un camino sencillo y que todas merecemos ser escuchadas, acompañadas y respetadas«.
Por su parte, la periodista Sofía Monachelli contó al aire de Crónica TV que mantuvo una relación con Levy cuando tenía 18 años y aseguró sentirse identificada con el relato de Cecilia Ce.
«Yo sentí exactamente lo mismo«, afirmó. Además, recordó: «Yo entendí después que había sido una relación violenta, que había sido una relación que me había llenado de inseguridades, de miedos, de no contar«.
La decisión de La Poderosa
Frente a las denuncias, La Poderosa informó que activó su protocolo de géneros y resolvió el corrimiento total de Nacho Levy de la organización.
En un comunicado, señalaron: «Activamos nuestro protocolo de géneros, una herramienta generada de manera asamblearia para el abordaje de todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales. En esta línea, decidimos avanzar en el corrimiento total de Nacho Levy de la organización. No miramos para otro lado ni relativizamos los hechos«.
Además, aclararon que su postura busca abordar este tipo de situaciones desde una perspectiva colectiva: «No usamos el escrache y la cancelación porque no las creemos estrategias efectivas frente a la violencia machista, sino que nos hacemos responsables desarrollando herramientas de abordaje colectivo«.
