La definición generó expectativa en el mercado financiero local, ya que se evaluaba la posibilidad de que la entidad habilitara una consulta pública.
La Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió mantener a la Argentina dentro de la categoría de “mercado aislado” en su revisión anual de clasificación de mercados, lo que implica que el país no avanzará en su estatus al menos durante 2026.
La definición generó expectativa en el mercado financiero local, ya que se evaluaba la posibilidad de que la entidad habilitara una consulta pública, paso previo necesario para iniciar un proceso de reclasificación hacia “mercado de frontera” o, eventualmente, “mercado emergente”.
La economía argentina creció y alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre de 2026
Sin embargo, MSCI resolvió no abrir ese proceso, lo que posterga cualquier mejora en la calificación del país. Actualmente, la Argentina permanece en el grupo denominado “Standalone Market”, junto a economías con baja integración a los mercados internacionales o con restricciones estructurales.
Los factores detrás de la decisión
El proceso de evaluación de MSCI se basa en criterios vinculados a la accesibilidad del mercado para inversores internacionales, la transparencia regulatoria y la posibilidad de operar sin restricciones.
Según el informe, no se registraron avances significativos en estos aspectos respecto de revisiones anteriores. Persisten limitaciones relacionadas con el acceso al mercado cambiario, la repatriación de capitales y la disponibilidad de información corporativa en inglés.
Además, la entidad señaló que el marco de clasificación se actualiza de manera constante en función de la experiencia real de los inversores institucionales, lo que implica que cualquier mejora debe ser sostenida en el tiempo.
Perspectivas a mediano plazo
Especialistas del mercado consideran que una eventual mejora en la clasificación podría recién materializarse hacia 2028, siempre que se consoliden cambios estructurales y se habilite previamente el proceso de consulta.
En ese sentido, el país debería avanzar en la eliminación de restricciones cambiarias, mejorar la liquidez del mercado y garantizar mayor previsibilidad regulatoria para atraer capitales internacionales.
YPF sumará locales de McDonald’s en sus estaciones de servicio: cómo será el nuevo proyecto
Hasta entonces, la Argentina continuará fuera de los principales índices globales, lo que limita el ingreso automático de inversiones por parte de fondos internacionales y condiciona su posicionamiento dentro del sistema financiero global.
