Misterio por la detención de una mujer en territorios mapuche

Fue cuando la joven estaba en su casa. Desde la comunidad denuncian que no les dijeron los motivos.

Una mujer fue detenida hoy por la mañana en la comunidad mapuche Pu lof en Resistencia de Cushamen. Se trata de Elizabeth Loncopan, quien fue trasladada a la Comisaría 1 de Esquel. «Estaba en mi casa y me detuvieron. Iban a buscar elementos y terminan con mi detención por orden del juez Otranto» dijo la mujer, sin dar pistas del por qué quedó esposada por los efectivos de la Policía Federal. Tampoco tienen información adicional desde la comunidad.

Todavía no nos dicen cuáles son los motivos de su detención”, manifestó Romina Jones en comunicación con C5N. “No sabemos nada ni tampoco sabemos cómo está la gente que todavía se encuentra en la Pu Lof”, alertó, y además responsabilizó directamente al Gobierno sobre lo que podría pasar. “Es un nuevo atropello del juez Otranto, de la fiscal Silvina Ávila, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

Desde las 5 de la mañana, 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad, perros, drones y helicópteros realizan intensivos rastrillajes en los territorios sagrados. Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entran en la zona ya que los mapuches -vinculados a RAM- ya se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas. El territorio en el que se realiza el operativo forma parte de una estancia de los Benetton y está ocupado desde el 13 de enero de 2015 por un grupo de mapuches encabezados por el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, que consideran estas tierras como parte de su propiedad ancestral. Ocupa 1875 hectáreas, tiene guardia permanente las 24 horas y se encuentra en el kilómetro 1848 de la ruta 40.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario