La inflación fue del 3,6% en febrero y acumula 7,8% en el año

Lo dio a conocer este jueves el Indec. La interanual sube al 40,7%. Del lado de los precios regulados, sólo los combustibles empezaron a recalentar la economía.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de febrero fue del 3,6%, lo que lleva la interanual al 40,7%.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del primer bimestre es del 7,8% (en enero había sido del 4%).
El organismo señaló que en febrero 2021, alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina.

De esta forma, por tercer mes seguido, la inflación se sostiene por arriba del 3,5%, poniendo en evidencia que la suba de precios será el gran problema que deberá enfrentar el Gobierno de Alberto Fernández en este año de elecciones legislativas.

Con el dólar domesticado con base en las restricciones cambiarias, la emisión monetaria por ahora contenida (fue récord en 2020), relativamente buenas perspectivas en la industria y la construcción, un FMI dispuesto a esperar y una excelente cosecha en puerta, evitar un aumento espiralado de los precios es el objetivo inmediato.

Sin embargo, en los dos primeros meses del año (+7,8%), los datos del incremento del costo de vida no ayudan al ministro de Economía, Martín Guzmán, a conseguir la meta del Presupuesto 2021.

Todo este escenario, en un contexto de aumento de tarifas casi nulo en los distritos con mayor peso en el cálculo de la inflación como lo son Caba y la provincia de Buenos Aires.

Del lado de los precios regulados, sólo los combustibles empezaron a recalentar la economía con subas constantes desde comienzo de año (la nafta súper acumula 12% desde enero) luego de varios meses de estabilidad.

Según Jorge Vasconcelos, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), «entre marzo y junio, el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para sacar la trayectoria de la inflación del peligroso 4 por ciento mensual en el que se instaló». El analista habla de «quebrar la inflación» de ese porcentaje mensual «cueste lo que cueste».

El rubro restaurantes y hoteles, con una suba del 5,4%, fue la de mayor aumento en el período por factores estacionales y estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas.

A su vez, estuvo y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

Luego se ubicó la división Transporte con un aumento de 4,8%, que obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles.

El tercer lugar fue para Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,6%, en el que incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables y servicios domésticos.

La menor suba mensual fue para el rubro de Educación con 0,1%, seguido por el de Comunicación con un avance de 1,8%.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario