Javkin denunció “la peor catástrofe sanitaria del país” por el caso del fentanilo contaminado

El jefe municipal también aseguró que «es decisivo» para estos casos tener a un organismo de control.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, calificó como “la peor catástrofe sanitaria del país” la crisis provocada por la aplicación de fentanilo contaminado en hospitales, y apuntó contra el laboratorio HLB Pharma y los controles estatales por su rol en el escándalo. En declaraciones al programa Sábado Tempranísimo, Javkin reveló detalles de la causa judicial, denunció vínculos con la mafia de los medicamentos y advirtió que podrían aparecer más víctimas.

La contaminación no es hospitalaria, hay una contaminación en las ampollas”, afirmó Javkin, al explicar que las dos bacterias detectadas (Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii) “sólo pueden ser producidas en laboratorio”. Según el intendente, el municipio recibió la alerta de la ANMAT el 7 de mayo, y desde entonces se inició una reconstrucción retrospectiva de los casos.

“Desde el día 13 de febrero, nosotros encontramos el uso de ese fentanilo contaminado, hablamos con los familiares. Lo que se verifica ahí es muy claro”, sostuvo. Javkin también reveló que en 2023 se detectaron casos similares en Concordia, y que en 2024 hubo informes de la ANMAT sobre dexametasona contaminada con las mismas bacterias, también producida por HLB Pharma. “Particularmente, surgen ahora, por supuesto no eran conocidos”, agregó.

El intendente anticipó que podrían surgir más casos, incluso en familias que no sospechaban del origen de las muertes. “Hay mucha gente que a lo mejor ha perdido un familiar y lo cremó, y hoy yendo para atrás descubre que fue tratado con este fentanilo, el contaminado”, advirtió.

Javkin también apuntó contra el empresario Ariel García Furfaro, titular del laboratorio investigado. “Furfaro es una persona que en toda su actuación está ligado a cuestiones oscuras, en un tema tan sensible como la producción de medicamentos y el manejo de materia prima que también puede tener desvíos ilegales en mercados ilegales”, denunció. Y agregó: “Desde el año 2016 hay vinculaciones con personas involucradas en la mafia de los medicamentos, y él mismo menciona haber tenido vínculo con Segovia y Alvarado”.

El intendente cuestionó duramente el rol de la ANMAT: “El Anmat debió haber alertado antes. Y la historia de esta persona también claramente está marcada por sus vínculos políticos y de impunidad”. En ese sentido, reclamó un sistema de control más riguroso: “Tener un órgano que alerte es decisivo”.

Rosario y la provincia de Santa Fe se constituyeron como querellantes en la causa penal que investiga el juez federal Ernesto Kreplak. Javkin también prestó declaración testimonial. “Lo que está surgiendo acá con claridad absoluta son dos cosas: la impunidad de algunos actores de mercados complejos, y las deficiencias en los controles”, concluyó.

“Estamos frente a la peor catástrofe sanitaria del país, y acá no hay grieta posible. Acá hay familias”, remarcó.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario