Fuerte crítica de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández por la cuarentena: “La economía se destruye y la salud también”

Con Macri y Larreta, los integrantes de la mesa nacional de la coalición pidieron más apertura “con responsabilidad individual y colectiva”, retomar las clases presenciales y los vuelos internos.


Por Martín Bravo para Clarín.

En una reunión virtual de la mesa nacional, los referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la cuarentena, pidieron mayor apertura “con responsabilidad individual y colectiva” y reclamaron el regreso de las clases y permitir la circulación y los vuelos internos.

Mauricio Macri remitió a su postura inicial de un “equilibrio” entre los cuidados sanitarios y el sostenimiento de la actividad económica y Horacio Rodríguez Larreta ratificó que insistirá ante el Gobierno con las propuestas para retomar en la Ciudad la educación con grados de presencialidad.

“Es hora de poner equilibrio, que no se ha tenido en estos meses, entre economía y sanidad porque la realidad habla por si misma. La economía se destruye día a día y la salud también”, difundieron luego del encuentro por Zoom, que se extendió durante casi dos horas y del que participaron la mayoría de los representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

“La cuarentena extendida no ha frenado la circulación comunitaria y hemos llegado a esta situación extrema, con educación limitadísima, pérdida de empleo y de actividades que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro”, avanzaron en la crítica a las decisiones de Alberto Fernández frente a la pandemia; esta vez, de manera explícita desde la mesa nacional aunque ya lo venían expresando de manera pública, algunos con mayor vehemencia. “La responsabilidad individual y colectiva se ha demostrado como el mejor antídoto. Es ahí donde debemos poner el eje, para no seguir con ciudadanos cada día más pobres y angustiados por la realidad de la falta de un plan de salida lógico y coherente”, completaron.

“Pedimos equilibrio y no se cumplió. Hay que ir volviendo a una apertura con responsabilidad social. La cuarentena arruina todo y no te soluciona nada. Te posterga los problemas y los casos fueron in crescendo”, dijo a Clarín uno de los miembros. Como principales reclamos hicieron eje en la educación y la circulación interna. Pidieron “volver a las clases con protocolos”, con la prioridad con los alumnos sin conexión con la escuela en estos meses, el eje de discusión que tomó Rodríguez Larreta en las últimas semanas. También para los estudiantes de primaria y los de quinto y sexto año.

“Eliminar las aduanas internas ya que no sólo son ineficientes y no frenan la circulación comunitaria del virus, sino que van contra las libertades consagradas en nuestra Constitución. Debe comenzar a normalizarse el transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, con los cuidados y protocolos correspondientes, como ya ocurre en todos los países”, plantearon sobre el tránsito, algo en lo que durante la reunión hablaron los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.

“Lo venimos diciendo, hay que jugarse por el equilibrio”, aseguró Macri, de entrada crítico de las medidas de aislamiento. Referentes del sector moderado pidieron “defender los valores” sin potenciar el malhumor social. María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo advirtieron sobre la situación en el conurbano bonaerense.

De la reunión también participaron Patricia Bullrich por el PRO, los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López por la Coalición Cívica y el peronista Miguel Pichetto.

Acordaron no hablar sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema, en la previa al “acuerdo extraordinario” convocado por Carlos Rosenkrantz para este martes, en el que el tribunal se expedirá sobre los planteos de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Los tres magistrados presentaron un per saltum para intentar evitar los desplazamientos dispuestos por el Senado. El Gobierno involucró a sectores de Juntos por el Cambio en la protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti. «Parece que hay (atrás) gente del macrismo, no es improvisado», apuntó Marcela Losardo, ministra de Justicia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario