El Presidente aclaró que «no» quiere «ver más aumentar la lista de muertos». Explicó que no quieren más de una cotización del dólar y negó que pueda producirse una devaluación.
El presidente Alberto Fernández afirmó que «es ridículo pensar que se busca callar a la ciudadanía o coartar libertades» cuando se le dice a las personas «no salgan», y aclaró que «no» quiere «ver más aumentar la lista de muertos».
«Uno les dice a los ciudadanos: por favor cuidémonos, que al salir y exponerse uno multiplica las posibilidades de contagiarse un virus, que contagia a gran velocidad y se lleva la vida de muchos , no busca callar a la ciudadanía o coartar libertades. Es una cosa francamente ridícula», resaltó Fernández.
En declaraciones a un canal de televisión, el Presidente ejemplificó: «Es como que un médico le diga a un diabético que no puede comer azúcar y el paciente le diga que le corta la posibilidad de comer lo que quiera».
Para Fernández, «la inmensa mayoría de los argentinos ha hecho las cosas bien, se ha cuidado», pero pidió «redoblen los esfuerzos» porque «no» quiere «ver más aumentar la lista de muertos».
Consultado sobre el envió de la ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso, respondió: «Voy a mandar esa ley, no tenga ninguna duda. Sólo que esperé todo este tiempo para que la pandemia reciba toda nuestra atención, también legislativa. Tengo una convicción. En Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados. En eso no he cambiado un ápice».
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado recordó que la titular del PRO, Patricia Bullrich, convocó a la marcha del 12 de octubre contra el Gobierno nacional, y afirmó que «no es posible que después se desentiendan».
«Se ve un conjunto de acciones de mala fe que quedan muy en evidencia. No es posible que después se desentiendan. Vimos a la presidenta del PRO convocar a la marcha de ayer, y la vimos disfrutar la marcha», describió.
En ese sentido, el primer mandatario consideró que es «algo difícil de entender» porque «esas marchas convocan al contagio de la gente en un momento muy difícil». .
Además, el Presidente afirmó que la cuarentena «sirvió para que la Argentina se ponga en orden después del desastre» que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
«Macri, para que recuerdes, la cuarentena nos permitió poner en pie un sistema de salud que dejaste destruido, crear un Ministerio de Salud que cerraste, un ministerio de ciencia y tecnología que vos cerraste», apuntó.
En esa línea, Fernández continuó: «Por si no te acordás, la cuarentena nos permitió poner en marcha una serie de hospitales que estaban construidos en el año 2015 y que por decisión de tu gobernadora bonaerense nunca se inauguraron».
«Por si no lo sabés, tuvimos que poner en marcha más de 60 hospitales. Por si no lo sabés, multiplicamos por 2,5 las camas de terapia intensiva que había en la Argentina, porque durante tu gestión todo eso no existía, Macri. Y tuvimos que hacerlo durante la cuarentena», fustigó.
Por último, el Presidente ratificó su versión sobre un cruce reciente con el ex jefe de Gobierno porteño: «Lo que dije que Macri me dijo lo sigo sosteniendo, que era inevitable (que murieran los que debían morir)».
Cotización del dólar y devaluación
El presidente Alberto Fernández explicó que no quieren más de una cotización del dólar, pero aclaró que deben hacerlo porque están «en un proceso de reordenamiento del mercado cambiario», al tiempo que negó que pueda producirse una devaluación.
Fernández remarcó también que «hasta ahora no sirvió bajar las retenciones», dado que «hay una especulación» en el mercado cambiario.
«Hasta ahora no sirvió bajar las retenciones. Si alguien está especulando con la devaluación, especula de gusto porque una devaluación no va a haber», enfatizó Fernández.
El mandatario nacional indicó que a los funcionarios del gobierno no les gustó tener que adoptar las medidas de restricciones cambiarias que tomaron, pero remarcó que tuvieron que hacerlas porque Mauricio Macri en su gestión «dejó un Banco Central languidecido» de dólares.
«Está claro que a ninguno de nosotros nos gusta las medidas de restricciones cambiarias, pero tiene que ver con la carencia de dolares que nos dejó Mauricio Macri, que debe tener amnesia severa, porque entre el día después de las PASO y las elecciones generales se fueron 23 mil millones de dólares. Dejaron un Banco Central languidecido», precisó Fernández.
El jefe de Estado sostuvo que están «en un proceso de reordenamiento del mercado cambiario». «No queremos tener mas de una cotización de la divisa. Pero ahora tenemos que ver cómo evoluciona el valor del dólar oficial y estamos siendo muy cuidadosos para evitar retrasos cambiarios», señaló.
Por último, Fernández remarcó que se está viviendo «un momento único, generado entre el desastre que se heredó y la pandemia», pero consideró que está» seguro que el año que viene será mejor que este».
«Vamos a crecer bien. Vamos a crecer mucho. Y el crecimiento alcanzará a todos», concluyó.