Expropiación de YPF: fuerte descargo de Kicillof tras acusaciones de la oposición

El gobernador de PBA era viceministro de Economía de CFK cuando se estatizó la empresa en 2012: «Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución», apuntó.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección de Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, presentó un extenso descargo en las redes sociales luego de que se diera a conocer el fallo contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Este viernes la jueza norteamericana Loretta Preska volcó el juicio a favor del fondo Burford Capital, quien compró los derechos para litigar contra el Estado argentino para sacarle rédito económico, que sugirió un resarcimiento de US$ 16.000 millones para el estudio internacional.

Al conocerse la noticia, la oposición disparó contra el kirchnerismo que bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner en 2012 realizó la expropiación de la empresa petrolífera.

En ese contexto uno de los principales apuntados fue Kicillof, que en ese momento era viceministro de Economía de CFK y que en 2013 pasó al frente del Palacio de Hacienda.

«¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces-«, manifestó el mandatario bonaerense en su cuenta de X.

Asimismo, planteó un vínculo entre la oposición y los «fondos buitre» para generar esta situación en medio de una carrera electoral: «Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero», lanzó.

Kicillof defendió la estatización de YPF al explicar que «por nuestra Constitución Nacional, el Congreso puede declarar por ley que un bien es de utilidad pública y expropiarlo» y que «en el caso de YPF, se votó por una inmensa mayoría».

«Después hay que pagar la indemnización. Así se hizo, y en este caso, el expropiado (REPSOL) aceptó esa indemnización y retiró todos sus reclamos judiciales», añadió el funcionario.

Tras exponer sus argumentos, arremetió contra los «fondos buitre» por «pretender poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución».

«El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a REPSOL por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada. Pero, sobre todo, es una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York», enfatizó el gobernador.

Lejos de estar de acuerdo con las denuncias de «mala praxis», como se refirió parte de la oposición a la expropiación de YPF, Kicillof respaldó la decisión tomada en aquella oportunidad por la actual vicepresidenta de la Nación.

«La decisión de @CFKArgentina de recuperar YPF y ponerla a funcionar para los intereses nacionales es uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria», indicó.

El dirigente de UxP remató su comunicado con un «¡Ni atrás ni a la derecha!» y afirmó que «con decisiones valientes como recuperar YPF para los argentinos, avanzamos DERECHO AL FUTURO».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario