Estados Unidos reiteró el retiro de sus tropas en Afganistán

Las tropas no pueden ni deben luchar en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, dijo el presidente Joe Biden.


Tras el anuncio de la “victoria” de los talibanes y la salida de Ashraf Ghani en la presidencia de Afganistán, el presidente Joe Biden defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán y dijo que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática.

Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, dijo el mandatario.

Durante un discurso televisado desde la Casa Blanca, Biden señaló: “Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”.

Por otra parte, el mandatario estadounidense reconoció que nunca imaginó que Kabul caería tan rápido en control de los talibanes y apuntó contra las fuerzas militares y la dirigencia política afgana: “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”. señaló.

A su vez, Biden advirtió que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Por su parte, Cancillería confirmó la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul. Son trabajadores de Naciones Unidas y ONGs que están entre las miles de personas que buscan salir de ese país.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario