El massismo mete presión para desdoblar las elecciones en la Provincia

Quiere que se voten en fechas separadas los intendentes del gobernador y del presidente.

En medio de las negociaciones de la ley del Presupuesto 2019 el massismo coló una demanda inesperada donde reclama el desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires. Es decir, que en las próximas elecciones se vote de manera separada a los intendentes del gobernador y del presidente de la Nación.

El Frente Renovador ata su reclamo al tratamiento del presupuesto bonaerense y a la autorización que la provincia de Buenos Aires necesita de la Legislatura provincial para tomar deuda.

María Eugenia Vidal tendría despejado el camino para lograr la aprobación del Presupuesto bonaerense. Pero está lejos de conseguir el aval para endeudarse. Para eso se requiere el apoyo de dos tercios de la Legislatura. Y los votos del Frente Renovador son clave, aunque rechazaron de manera tajante que se estuviera condicionando el tratamiento de alguna ley a la aprobación del desdoblamiento de las elecciones en la Provincia. “No tiene nada que ver una cosa con la otra. Sería mezclar fideos con alfajores”, dijeron.

“El massismo quiere el desdoblamiento de la elección, pero los intendentes, no. Y para los dos tercios necesitamos de ambas bancadas”, explicaron en el oficialismo.

El massismo presentó cuatro proyectos de desdoblamiento. “Desdoblar es bueno para el fortalecimiento de las autonomías municipales. Los municipios deben ser fuertes: se les pidió demasiado y se les ha dado muy poco”, dijo Ramiro Gutiérrez, diputado del FR y vicepresidente segundo de la Cámara bonaerense.

Entre las opciones que maneja el massismo figura que el desdoblamiento sea optativo para cada municipio o directamente exigirlo. Sin embargo hay oposición del oficialismo, que quiere atar los comicios municipales al provincial y al nacional, donde tiene a sus figuras más taquilleras.

En un ambiente polarizado, el FR entiende que el proyecto favorece a los intendentes del PJ para liberarse del “yugo” de Cristina Kirchner. Pero un alcalde peronista rechazó que al sector le interese el desdoblamiento. “Solo lo quiere el massismo”, aseguró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario