Desde el espacio opositor aseguran que los cambios en las partidas no afectaron a las instituciones públicas: por qué.
La Marcha Federal Universitaria vuelve a movilizar a miles de estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sindicales en distintos puntos del país. La protesta tiene su acto central en Plaza de Mayo y se replica en provincias como Córdoba, Santa Fe y Salta, en medio del conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades públicas por el presupuesto educativo.
La movilización es impulsada por sectores universitarios que reclaman la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial para docentes y no docentes. Además, distintos gremios y espacios políticos acompañan la convocatoria, que vuelve a poner el foco sobre el ajuste presupuestario en el sistema educativo.
Marcha Federal Universitaria: salarios, financiamiento y los números del reclamo
En ese contexto, desde el Frente Renovador salieron a cuestionar las críticas del oficialismo hacia la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. El encargado de responder fue Felipe Romero, referente juvenil del espacio en la Ciudad de Buenos Aires y estudiante de Derecho de la UBA.
“Es falso que Sergio Massa haya recortado la educación”, afirmó Romero, quien recuerdó que en 2023 el exministro presentó una Ley de Financiamiento Educativo para elevar la inversión del 6% al 8% del PBI.
La respuesta del Frente Renovador al oficialismo
Según explicó el dirigente estudiantil, la propuesta impulsada por Massa también contempló un incremento del presupuesto universitario para sostener el funcionamiento de las universidades nacionales.
«Es ridículo sostener que alguien que proponía aumentar la inversión educativa al 8% del PBI y reforzaba el financiamiento universitario, ‘recortaba’ al mismo tiempo la educación», sostiene Romero.

Además, apuntó contra la gestión de Javier Milei y señala: “La verdadera motosierra es la del Gobierno actual que difunde mentiras para justificar su propio ajuste”.
Romero también rechazó las versiones sobre supuestos recortes durante 2023 y aseguró que las modificaciones presupuestarias realizadas ese año “no implicaron un recorte”.
Marcha Federal Universitaria: el mapa de los cortes y puntos de concentración
En ese sentido, indicó que las reasignaciones fueron por 50 mil millones de pesos y no por 70 mil millones, como sostienen desde el oficialismo. Según explicó, se trata de partidas que no habían sido ejecutadas en tiempo y forma y luego fueron redistribuidas sin afectar el funcionamiento universitario.
Qué dice sobre Conectar Igualdad y la infraestructura educativa
El referente del Frente Renovador señaló que gran parte de las modificaciones presupuestarias están vinculadas al programa Conectar Igualdad, debido a demoras en la entrega de notebooks por parte de empresas proveedoras.
También afirmó que las partidas destinadas a infraestructura y mantenimiento son compensadas con obras realizadas desde el Ministerio de Obras Públicas.
Por último, destacó que durante la gestión anterior se llevaron adelante 607 proyectos de infraestructura del cuidado, entre ellos 364 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 12 hospitales modulares construidos durante la pandemia.
Felipe Romero tiene 24 años, es presidente de la Juventud del Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires y forma parte de la agrupación estudiantil La Lealtad en la Facultad de Derecho de la UBA.
