En caso que descalifiquen a la Selección, la participación de los clubes locales en la Libertadores y Sudamericana correría peligro.
En medio del escándalo que sacude al Gobierno de Javier Milei y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las supuestas maniobras fraudulentas del ente deportivo, crece el rumor de que la Selección argentina comandada por Lionel Scaloni quede afuera de la próxima Copa del Mundo que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá en julio del 2026.
Si bien es algo utópoico que suceda, más que nada por lo que implica la Scaloneta y la figura de Lionel Messi en un Mundial, un artículo de la FIFA sacude el avíspero del fútbol argentino y también a los clubes, ya que en caso de descalifiquen a la Selección, la participación de las instituciones en los torneos CONMEBOL correría peligro.
“La FIFA prohíbe categóricamente la intervención de la justicia ordinaria en asuntos futbolísticos, considerándolo una injerencia y una infracción grave a sus estatutos. La idea central es que el fútbol debe autogobernarse a través de sus propios órganos judiciales, como el Tribunal del Fútbol (TAS) y las comisiones disciplinarias, aplicando su propia normativa, y cualquier intento de llevar disputas a tribunales nacionales puede acarrear sanciones severas para las federaciones y sus miembros, como amenazas de suspensión a selecciones y clubes”, reza el artículo 13 y 14 de la FIFA.
El trasfondo judicial que alimenta los rumores
El origen de estas especulaciones está vinculado a una causa judicial en la Argentina en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal relacionadas con dirigentes de la AFA.
Silencio de la FIFA y calendario sin cambios
Pese al revuelo mediático en el exterior, la FIFA no emitió ningún comunicado oficial y el calendario del Mundial 2026 se mantiene sin modificaciones. Argentina integra el Grupo J y tiene confirmado su debut ante Argelia el martes 16 de junio en el Arrowhead Stadium de Kansas City.
LA POSTURA DEL GOBIERNO
La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich denunció este lunes al presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL.
La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.
“A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes?”, cuestionó desde sus redes sociales.
En el documento, Bullrich sostuvo que tanto Tapia como Toviggino están señalados ante la Justicia por “presuntas violaciones al Comité de Ética de la CONMEBOL», y porque de todas las acciones por las que son acusados van en contra de la “integridad” y la “transparencia”.
“La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, concluyó la senadora.
LA DENUNCIA
El texto presentado por Bullrich sostiene que los hechos que involucran a Tapia y Toviggino “evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos» y coinciden “temporal y materialmente” con investigaciones judiciales en curso “por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial”.
“Este conjunto de circunstancias compromete seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la CONMEBOL a sus asociaciones miembro”, indica la senadora en el documento. __IP__
Por otra parte, remarcó que se encuentra en trámite una investigación judicial “en la que se analizan maniobras vinculadas a la adquisición, administración y tenencia de bienes de altísimo valor económico”, a través de sociedades comerciales “presuntamente utilizadas como estructuras patrimoniales interpuestas” por los acusados.
“Dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la CONMEBOL, y que se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que trascienden el ámbito estrictamente local, se verifica una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano, lo que justifica la intervención del Tribunal de Ética como órgano garante de dichos valores. Por todo ello, el Tribunal de Ética de la CONMEBOL resulta plenamente competente para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas”, finaliza el documento.
Cuánto cuesta un viaje a Estados Unidos para ver a la Selección Argentina en el Mundial 2026
