Denuncian que la Provincia pagó $124 millones por respiradores que nunca llegaron

La Gobernación de Axel Kicillof había hecho al comienzo de la pandemia un pago anticipado de esta suma por 200 respiradores a la empresa Aeromedical SA. La empresa denuncia haber sido estafada por un comerciante subcontratado.


Un nuevo escándalo involucró este jueves a la Provincia de Buenos Aires, luego de que se conociera que el Gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, realizó, al inicio de la cuarentena, una compra de 200 respiradores a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero las adquisiciones nunca llegaron.

Según se informó, el distrito había realizado un pago anticipado de $124 millones (es decir, un 40% del total) por los aparatos, y pese a ser cobrada la suma durante el mes de abril por la empresa Aeromedical SA, la firma no pudo cumplir con su compromiso y denunció al proveedor, el mismo que había sido investigado por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires.

En base a lo explicado por Clarín, pese a que la causa comenzó hace casi tres meses, el gobierno provincial aún no se presentó como querellante en la investigación que lleva a cargo el juzgado criminal y correccional N° 40 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la jueza Paula González.

Tras la contratación por parte de la Provincia, la mencionada compañía Aeromedical SA subcontrató al empresario Damián Nevi, quien a comienzos de mayo aseguró tener en su poder 90 de los 110 respiradores. «Los otros están en viaje desde Hong Kong”, explicó en su momento.

Al no hacerse efectiva la entrega tras más de dos meses del acuerdo, el contrato fue rescindido por el ministerio de Salud, y Aeromedical fue intimada a restituír los 124 millones de pesos correspondientes al anticipo abonado por el Poder Ejecutivo provincial, pero el dinero no fue devuelto y la gobernación dio inicio a las actuaciones para la ejecución de la caución.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario