Casi mil evacuados en Pergamino tras el agresivo temporal

En sólo 24 horas llovió más del doble que el promedio para todo diciembre. Casi el 40% de la ciudad quedó anegada. 

El temporal que azotó al norte de Buenos Aires durante los últimos días afectó a unas 10 localidades, pero se ensañó con Pergamino.

Fueron más de 220 milímetros de agua en pocas horas, más del doble de los 100 que suelen llover en todo diciembre. En la zona afectada (incluyendo también áreas de Córdoba y Santa Fe), la cifra de evacuados asciende casi a mil.

Los vecinos conocen de cerca el drama de la inundación: la ciudad sufrió más de 100 crecidas en el último siglo. Pero coinciden en que esta vez el agua los atacó por sorpresa. Las fuertes lluvias del domingo -que habían sido alertadas- anegaron varias zonas, pero ayer cerca de las 9 de la mañana la mayor parte de Pergamino había escurrido.

«Casi no había agua. Pero a las 10 el arroyo empezó a crecer de golpe y no nos dio tiempo a nada: para las 10.30 ya había un metro y medio de agua en las casas. No tuvimos tiempo de rescatar nada. Salimos como pudimos y ahora estamos con lo puesto», cuenta Rosario Ortega (49), una vecina que sufrió en carne propia la inundación.

Todos coinciden en que fue la peor inundación que sufrió Pergamino desde 1995, cuando se dio una crecida histórica. El 7 de abril de aquel año llovieron cerca de 300 milímetros en dos horas y la ciudad colapsó: hubo 4 muertos, 3.000 evacuados y más de 4 mil autoevacuados. En este caso los vecinos coinciden con que el agua que cayó fue mucha, pero también advirtieron por los canales clandestinos de los campos y por las faltas de obras.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario