Durante la primera parte de este miércoles hubo fuertes congestionamientos en la zona de Congreso, así como cortes en Paseo Colón y Alsina, Entre Ríos y Callao, además del cierre total de la plaza.
Militantes de organizaciones sindicales y sociales referenciadas en partidos de izquierda realizaron hoy un paro de actividades y una movilización a la Plaza de Mayo, en rechazo a las reformas laboral y previsional, y anunciaron que profundizarán «un plan de lucha en las calles» para evitar que esos proyectos se aprueben en el Congreso.
De la marcha participaron ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Aceiteros, Fesprosa, AAPM, docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, CICOP, Ademys, Trabajadores del Cuero, Sipreba, UCRA, SUTNA y de AGD- UBA, entre otros, además de partidos como el PO, el MST e Izquierda Socialista.
«Nos oponemos a la reforma laboral que quita derechos y precariza para nosotros reforma laboral es más derechos, no a las tercerizaciones y no a la explotación de los grandes grupos económicos. Por eso nuestra respuesta es esta movilización masiva», sostuvo el referente de la CTA Autónoma Ricardo Peidró al iniciar el acto. El dirigente además adelantó: «Cuando se trate la reforma laboral vamos a ir a rodear el Congreso para que los diputados y senadores no se hagan los tontos».
También tomó la palabra el delegado de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento Rubén «Pollo» Sobrero, quien sostuvo que «después de esta movilización comienza a germinar una nueva conducción para enfrentar a este Gobierno» y llamó a formar «una nueva central que represente a los trabajadores y que no sean los empresarios de la CGT». Las columnas concentraron en el Congreso desde el mediodía y bajaron por la Avenida de Mayo hasta la plaza, generando un caos de tránsito en el microcentro porteño durante varias horas.