Cafiero apuesta a que Alberto Fernández levante su perfil en el plano internacional

«Me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones, y a ser el facilitador de la diplomacia presidencial, de la cual el Presidente es protagonista», manifestó el canciller junto su equipo.

En el marco de la conmemoración por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina, el canciller Santiago Cafiero encabezó, en el Palacio San Martín, el acto oficial donde expresó a los representantes del servicio exterior de la Nación que «celebramos en este día el trabajo de quienes crean vínculos con otras naciones, de quienes construyen puentes comerciales, culturales y políticos para ayudar a un objetivo concreto: que nuestro pueblo viva cada semana un poco mejor que la anterior».

En ese sentido, reconoció que «la Argentina cuenta con un cuerpo profesional, estable y capacitado para defender el interés nacional». Al momento de explicar el concepto de «interés nacional», Cafiero dijo: «Si lo corporizamos es la promoción del bienestar material y espiritual del país. En todo está nuestra diplomacia». Además, remarcó el trabajo que se realizó en la resolución de la repatriación de los 205 mil compatriotas sorprendidos en el exterior en medio de la pandemia.

Además, el funcionario nacional reiteró su compromiso para desplegar la agenda de la economía del conocimiento para conquistar nuevos mercados para las empresas tecnológicas argentinas: «En esta nueva etapa queremos resaltar logros como los que hace semanas se concretaron en Washington, donde en una reunión vemos cómo se integran la tecnología, la inteligencia y el conocimiento argentino en la fabricación de satélites y empezamos a competir en ese terreno tan lejano que nos parecía y eso ya lo estamos viviendo».

«No es el futuro, es el presente: la economía del conocimiento es el tercer sector exportador de la Argentina. Durante el año pasado se exportaron 6.200 millones de dólares sólo de este sector, emplea 360 mil personas, en su mayoría jóvenes y solamente en software -que es una parte de la economía del conocimiento-, en los últimos 2 años creció el nivel de empleo un 15%, ahí tenemos una gran posibilidad para abrir más mercados para nuestra industria«, agregó Cafiero.

Junto a las más altas autoridades de la Cancillería, destacó que «me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones de ningún tipo. Y eso es imposible sin nuestra diplomacia», y siguió: «Quiero ser el facilitador de la diplomacia presidencial, de la cual el Presidente Alberto Fernández es un protagonista actualizado».

Al momento de hablar de su nueva gestión, el funcionario nacional remarcó que «se está cursando el ingreso al ISEN, y eso es el futuro, las semillas que el cuerpo diplomático sabe sembrar y que genera esa revalidación del espíritu que muchos de ustedes ya consagrados en su trayectoria, deben ver reflejados en tantos mujeres y hombres jóvenes, que hoy están rindiendo el examen con tanto entusiasmo y compromiso».

En esa línea, agregó: «Hoy nos convoca el Día del Diplomática y el Diplomático y seguramente tenemos trayectorias y pensamientos distintos pero en definitiva si estamos aquí, si hemos abrazado la función pública, evidentemente tenemos mucho en común».

«Vamos a estar llevando adelante una gestión con muchísimo compromiso, que nos va a encontrar siempre receptivos a la crítica constructiva. Siempre con nuestra capacidad de escucha y de reflexión ante cualquier tipo de decisión que se vaya a tomar o se haya tomado y que se pueda corregir», enfatizó Cafiero durante su discurso.

Del mismo modo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expresó: «La diplomacia está y estuvo presente en cada foro internacional para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas o cuando también hace suyo el discurso y el testimonio de la promoción de los derechos humanos. Permanentemente la Argentina está dando discusiones que son estructurantes, ya acá no hay cuestiones ideológicas, hay realmente un sentimiento de defensa de parte de los intereses nacionales, y esto estructura esos intereses».

Además, reconoció que «Argentina va a seguir apostando al multilateralismo, eso es parte de nuestra postura, fecundando también con mucha creatividad las relaciones bilaterales que mejoren la calidad de vida de los argentinos, siempre pensando en el interés nacional».

Con respecto a la triple sostenibilidad ambiental, económica y social, Cafiero explicó que «la sostenibilidad ambiental, como cuidamos la casa común, va a ser parte de una discusión en el mundo y Argentina la va a dar a partir de sus hombres y mujeres, de su cuerpo diplomático. Por su parte, la sostenibilidad económica, como hemos sostenido, prolongando un modelo de desarrollo en nuestro país y en el mundo, que sea equitativo, que no continúe expulsando a hombres y mujeres a la pobreza, que no sea un modelo de exclusión sino de inclusión». Y recordó las las palabras del Papa Francisco: «Nadie se salva solo y la pandemia borró esas fronteras».

Finalmente, aseguró que «la ética de la solidaridad llegó para quedarse en la Argentina y tenemos que poder exportarla al mundo».

Organizado por el APSEN (Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación), cuya presidenta Marta Aguirre hizo uso de la palabra, participaron de la ceremonia el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el presidente de la Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación, Alberto Davedere y la presidente de la Asociación Mutual del Cuerpo Diplomático Argentino, María Emilia Poroli.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario