Adorni pidió una prórroga a la Justicia por la causa de enriquecimiento ilícito

Es el paso previo a una eventual citación a indagatoria que podría pedir el juez si no considera satisfactorias las explicaciones.


El ex jefe de Gabinete Manuel Adorni pidió una prórroga a la Justicia para responder el requerimiento de justificación patrimonial presentado por el fiscal Gerardo Pollicita, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. El plazo establecido originalmente vence este miércoles.

La defensa del ex funcionario presentó un escrito ante el juez federal Ariel Lijo para solicitar una extensión del plazo. Según fuentes judiciales, el abogado Matías Ledesma argumentó que todavía necesita acceder a documentación, archivos y conversaciones mencionadas por la fiscalía que aún no pudieron ser revisados.

Nueva causa contra Chiqui Tapia y Pablo Toviggino por lavado de dinero

Esta etapa representa la primera oportunidad formal para que Adorni explique el origen y la evolución de su patrimonio durante el período investigado. La fiscalía detectó alrededor de 20 inconsistencias que, de acuerdo con el dictamen, deberán ser aclaradas antes de avanzar con una eventual citación a declaración indagatoria.

Las inconsistencias que debe explicar Adorni

El requerimiento de Pollicita fue presentado el 10 de agosto y consta de 207 páginas. La investigación comprende desde el 14 de diciembre de 2023, cuando Adorni ingresó a la administración nacional como vocero del presidente Javier Milei, hasta el 27 de junio de 2026, fecha en la que dejó el cargo de jefe de Gabinete.

Según el fiscal, durante ese período el matrimonio Adorni registró ingresos por $229.752.283,20 correspondientes a los haberes del ex funcionario y de su esposa. En paralelo, los gastos en pesos habrían alcanzado los $272.820.832,20, lo que dejó una diferencia de $43.068.549 que la investigación busca esclarecer.

A esto se suman gastos en moneda extranjera por USD 402.578,12. El monto habría sido destinado, entre otros conceptos, a la adquisición y remodelación de propiedades, mobiliario, alquileres temporarios y viajes al exterior. Uno de los puntos señalados por la fiscalía corresponde a los USD 245.000 abonados en efectivo por la remodelación de una vivienda en el country Indio Cuá.

El requerimiento también solicita precisiones sobre el origen de dólares en efectivo declarados como producto de una “venta de activos”, préstamos familiares, la compra de un vehículo Jeep y la titularidad del lote ubicado en Indio Cuá. Además, Pollicita pidió información sobre operaciones con criptoactivos y una billetera virtual vinculada a Adorni que, según la investigación, no habría sido declarada ante la Oficina Anticorrupción.

Cuáles fueron las nuevas declaraciones de Candela Arizaga y qué pidió para Facundo Moyano

La fiscalía también detectó movimientos que deberán ser explicados, entre ellos pagos realizados mediante tarjetas de crédito de terceros, la cancelación de deudas con el Banco Galicia y acreditaciones no salariales registradas en la cuenta sueldo del Banco Nación. La defensa pidió contar con más tiempo para analizar toda la documentación antes de presentar su respuesta.

Ahora, el juez Lijo deberá analizar el pedido de prórroga y escuchar eventualmente la opinión de la fiscalía. La defensa solicitó una extensión de 15 días. Una vez que Adorni presente sus explicaciones, el magistrado deberá determinar si considera suficientes las justificaciones o si corresponde avanzar con una declaración indagatoria.

Entradas relacionadas

Deja un comentario