El Gobierno negocia con las empresas ante el vencimiento de Precios Cuidados

Tras 90 días de congelamiento, piden ajustar los precios y revisar el listado para quitar algunos productor, mientras que desde el Gobierno buscan mantener una canasta amplia de productos, con buena presencia de las primeras marcas.

Artículo original publicado por Melina Manfredi en TN. 

Ante el vencimiento del congelamiento de precios que Roberto Feletti había dispuesto en octubre, cuando llegó a la Secretaría de Comercio Interior, las negociaciones entre el Gobierno y las empresas continúan.

El último listado, que llegó a incluir más de 1400 productos, tenía vigencia hasta el viernes 7 de enero. En varias ocasiones, tanto Feletti como el ministro de Economía Martín Guzmán habían anticipado que la idea era renegociar el listado con las empresas, de modo de controlar los aumentos y evitar un salto brusco de los precios luego de tres meses de congelamiento.

En los despachos oficiales indican que hubo varias reuniones en estos días, aunque los encuentros sufrieron demoras ante la oleada de aislamientos sanitarios. De hecho, este martes el Gobierno difundió un encuentro de “coordinación de expectativas” con ejecutivos de seis compañías de consumo masivo. El jueves hubo otra cumbre, de la que también participaron sindicalistas.

Con todo, confían en poder cerrar el nuevo listado este viernes, aunque reconocen que las novedades también podrían demorarse hasta el lunes. No sería la primera vez que transcurren unos días entre el vencimiento de un acuerdo y la publicación de la nueva lista.

Qué negocia el Gobierno con las empresas
Por el lado del Gobierno, la intención es mantener una canasta amplia de productos, con buena presencia de las primeras marcas. Además, controlar los aumentos para mitigar el impacto en el bolsillo.

Desde las empresas, tras 90 días de congelamiento, piden ajustar los precios y revisar el listado para quitar algunos ítems que, según las compañías, generan un efecto negativo sobre la rentabilidad. La discusión, entonces, pasa por resolver qué artículos entran y cuáles salen de la lista.

La nueva versión de Precios Cuidados se pondrá en marcha apenas unos días antes de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, con el que se cerrará la medición de la inflación en 2021. El Indec difundirá el informe el próximo jueves y las consultoras estiman que el último mes del año habrá marcado entre 3,4% y 3,5%.

Así, 2021 cerrará con una suba de precios cercana al 50%. En particular, la canasta de Precios Cuidados hace foco sobre artículos de primera necesidad. Entre enero y noviembre del año pasado, el rubro “Alimentos y bebidas” registró un incremento de 44,2%. Por su parte, los ítems de cuidado personal aumentaron 34,1% en el mismo período.

Información de TN.

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