Kreplak aseguró que la letalidad “cae fuertemente” por el avance de la vacunación

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires detalló que el porcentaje de personas fallecidas tras contraer el virus es del 1,1% mientras que el año pasado alcanzaba el 3,5%. Además, detalló que “recién durante el fin de semana se vería el efecto de las medidas”.


En medio de la polémica por la falta de vacunas y tras varios reclamos de la oposición, el viceministro de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus se refleja en la tasa de letalidad, que bajó al 1,1% en la provincia.

“Tenemos una letalidad en este momento que está cerca de 1,1%, hace unos meses era de 1,7% y en octubre del año pasado era 3,5. Estamos viendo cómo cae fuertemente la letalidad, se ve mucho en los mayores de 60 pero también empieza a achatarse en los mayores de 50, y eso porque estamos con el 50% de esa población ya vacunada en la provincia”, señaló el funcionario bonaerense.

En ese sentido, Kreplak se refirió  a la aplicación de las segundas dosis que, según estudios, precisó que “con una sola dosis hay una eficacia cercana al 90%”. El viceministro remarcó que a todos se les aplicará la segunda dosis, pero “el tema es ver en qué orden”.

“Tenemos unos días más para tomar esa decisión. Lo que decida la Nación, vamos a acompañar, por ahora los que cumplen los 3 meses se darán segundas dosis o avanzarán con otras edades”, precisó.

El funcionario aclaró que a los 3 meses la vacuna “no deja de tener efecto” y añadió: “No es que no hay más anticuerpos, no se venció la vacuna, si damos segunda dosis refuerza y mejora esa eficacia de respuesta, pero si la damos después lo va a hacer de todas formas”.

Por otro lado, el viceministro hizo referencia a las medidas  restrictivas que aplicó el Poder Ejecutivo Nacional para restringir la circulación del virus. El funcionario sostuvo que “recién durante el fin de semana se vería el efecto de las medidas” y remarcó que allí se evaluará si se frenó la velocidad de circulación del virus.

“Comparativamente con días de la semana anteriores hay menos casos, pero era esperable. (La curva) venía subiendo mucho, esperaríamos para evaluar la eficacia de las medidas tomadas”, agregó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario