Midieron la imagen de Hebe de Bonafini, Victoria Donda, Darío Lopérfido y una abogada que defiende a “víctimas del terrorismo”

Lo hizo un consultor que suele incluir en sus estudios figuras “alternativas” o que entraron en alguna polémica reciente.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Es como el lado B de las encuestas. O al menos un carril paralelo. El consultor Jorge Giacobbe viene incluyendo en sus estudios de opinión pública figuras «alternativas» para evaluar cómo los ve la gente. En general, aprovecha la visibilidad que les dan los medios en un momento determinado. Este mes, les tocó a referentes que, con posturas opuestas, participan del debate sobre las atrocidades de la última Dictadura: la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la titular del Inadi Victoria Donda, hija de desaparecidos; Darío Lopérfido, ex funcionario radical y macrista, quien tuvo cruces con el kirchnerismo y la izquierda por su postura; y Victoria Villarruel, una abogada que defiende a los «víctimas del terrorismo de los 70».

El relevamiento que los midió también incluyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ex titular de Diputados Emilio Monzó, dirigente bonaerense de Juntos por el Cambio. Se hizo entre el 11 y el 13 de noviembre, e incluyó 2.500 casos, con +/- 2% de margen de error.

La tabla se ordena por la imagen positiva. Y queda así:

1) Cafiero 21,1%.

2) Bonafini 14.8%.

3) Monzó 12,9%.

4) Donda 8,8%.

5) Lopérfido 7,6%.

6) Villarruel 4%.

En los números bajos influye, en algunos casos, el alto nivel de desconocimiento. Cuando preguntaron por Villarruel, quien preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, el 69,9% contestó «no la conozco». Lo mismo respondieron un 37,9% con Lopérfido y 34,7% con Monzó.

En cambio, Donda (19,7%), Cafiero 16,8% y Bonafini (11,2%) tuvieron porcentajes relativamente bajos en este rubro, siempre teniendo en cuenta que se trata de una encuesta nacional.

Más allá del condimento que aporta este dato, el balance fue negativo para todos, ya que los seis sumaron más imagen en contra que a favor. El caso más extremo fue el de la titular de Madres: con 62,7% de imagen negativa, terminó con diferencial de – 47,9 puntos.

La siguió (en lo malo) Donda: con 55% de negativa, redondeó balance de – 46,2 puntos. Debajo quedaron Lopérfido (36,3% de negativa y diferencial de – 28,7 puntos), Cafiero (49,2% y – 28,1 puntos), Monzó (25,1% y – 12,2 y puntos) y Villarruel (16,1% y – 12,1 puntos).

Para tener como parámetro, en la misma encuesta se mide la imagen de los cinco principales dirigentes de la grieta, que quedan ordenados de la siguiente manera según su imagen positiva: Horacio Rodríguez Larreta (36,1%), Alberto Fernández (32,4%), Cristina Kirchner (29,1%), Axel Kicillof (22,9%) y Mauricio Macri (18,1%).

Para ellos, el balance también es en general contra. El único que termina con diferencial a favor es Larreta: 11,4 puntos, por una negativa de «sólo 24,7%». Le siguen Fernández (51,2% de negativa y – 18,8 puntos de diferencial), Cristina (61,5% y – 32,4%), Kicillof (56,6% y – 33,7) y Macri (51,6% y – 37,3). Como consuelo, en este rubro todos terminan mejor que Bonafini y Donda, y Macri pelea mano a mano con Lopérfido.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario