«Estoy muy orgulloso de poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de las víctimas, yo fui víctima», expresó Daniel Oyarzún.
Daniel Oyarzún, el carnicero que asesinó a un joven que le había robado y luego fue absuelto por un jurado popular, será candidato de las listas de Juntos por el Cambio en la localidad de Zárate, donde ocurrió el hecho, en septiembre de 2016.
La fiscalía había solicitado que fuera condenado por exceso en la legítima defensa, la querella había pedido el homicidio simple, y la defensa solicitó su absolución, que le fue otorgada en septiembre de 2018, se basó en el supuesto de que Oyarzún había actuado en «legítima defensa», poniendo nuevamente en debate la teoría de la «justicia por mano propia» que tanto alientan los sectores más reaccionarios de la sociedad.
«Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente. Nunca dudé del resultado del veredicto», dijo Oyarzún cuando finalizó el proceso judicial en su contra, hace un año.
Ahora, Oyarzún vuelve a la agenda pública con la noticia de que será candidato a concejal por Juntos por el Cambio en esa ciudad bonaerense. Durante el tiempo que duró el juicio, el comerciante tuvo el respaldo del Gobierno nacional y hasta del propio presidente Mauricio Macri.
«Estoy muy orgulloso de poder participar», dijo este fin de semana el carnicero, quien destacó que aspira a «seguir trabajando por los derechos de las víctimas, yo fui víctima».