Piden el juicio oral para De Vido y Baratta en la causa Río Turbio

Así lo requirió el fiscal Carlos Stornelli. El mismo pedido hizo el Gobierno a través de la UIF al juez Luis Rodríguez, a cargo del expediente.


El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y su entonces mano derecha, Roberto Baratta, vayan a juicio oral y público por presunta malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El mismo pedido hizo el Gobierno a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo el expediente.

De acuerdo a la acusación, el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, “en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.373”. Además, según informó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) existía un monto de $88.320.750 sólo en concepto de “gastos administrativos”.

Tras la opinión de la Fiscalía y las dos querellas, y antes de que el magistrado determine si la causa finalmente va a juicio o queda alguna medida de prueba por hacer, será el turno de las defensas.

En la causa están procesados De Vido, el exinterventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Omar Mayoral; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Martín Juan Goicoechea; el ex gerente de Explotación de YCRT Juan Marcelo Vargas; y el coordinador General Convenio Tren Turístico, Jaime Horacio Álvarez; entre otras personas.

Están acusados de “haber participado de una maniobra defraudatoria” entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 por la hubo una “ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *