Petroleras estudian un nuevo aumento por la suba del crudo y el dólar

El precio internacional del petróleo sube casi 8% en dólares mientras el peso se devalúa. Estiman un incremento del 5%.


Los ejecutivos de las petroleras analizan por estos días un nuevo aumento en el precio de las naftas, que agregará un nuevo condimento a la inflación del próximo mes que volverá a ser alta.

YPF, Axion, Shell y el resto de las empresas descuentan que habrá subas en los precios, debido al incremento del barril de crudo en el mercado global y de la devaluación del peso.

El crudo Brent, la referencia para el mercado local, se negociaba este viernes a u$s73,33 por barril y subía 7,8% en un mes. En el año, el incremento en dólares es del 35,4%.

La inestabilidad cambiaria le agrega un condimento extra a una industria que tiene más del 80% de sus costos en dólares. El dólar mayorista subía, hasta ayer, 3,5% en el mes o, lo que es lo mismo, desde el último incremento de las naftas.

En este marco, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, anticipó el jueves un incremento que rondaría el 5 por ciento promedio. «Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios», explicó en una nota con radio La Red.

Las petroleras siguen con atención lo que hace o dice YPF, que controla más de la mitad del mercado. «El Gobierno controla el precio de los combustibles a través de YPF», replicaron en una de las grandes firmas, ante la consulta de TN.com.ar.

«Necesitamos que el crudo en la Argentina se venda al precio internacional y para eso se deben traspasar a precios», dijo González, el CEO de YPF, el jueves. «Por supuesto, vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *