Las internas en el Gobierno por la «maquinita»

Parte del oficialismo estima que la fuerte emisión de pesos podría complicar el proceso inflacionario.

El nuevo directorio del Banco Central debutó con “la maquinita” para hacer una fuerte transferencia de fondos al Tesoro. Miguel Pesce autorizó en su primera reunión el giro de 100.000 millones de pesos al Palacio de Hacienda.

La resolución refleja la decisión política de emitir para financiar a la Tesorería e intentar reanimar la economía. Se trata de un monto que equivale el 5% de la Base Monetaria.

En los últimos meses de Mauricio Macri​, Guido Sandleris utilizó la «maquinita» e hizo una expansión del 22% de la base monetaria.

En un contexto de alza de precios, la “maquinita” puede complicar las cosas, estima Marcelo Bonelli en su columna de los viernes en Clarín.

Martín Guzmán​ –y el equipo del Presidente– apuestan a frenar la inercia inflacionaria con cuatro medidas temporarias: congelamiento de tarifas, un dólar oficial anclado, la desindexación de las jubilaciones y la mayor presión tributaria.

El esquema tiene vulnerabilidades: un aumento de la cantidad de dinero puede originar un serio dolor de cabeza.

La utilización de la “maquinita” generó diferencias en el equipo económico. Mercedes Marcó del Pont lidera una posición flexible en Casa Rosada y Martín Guzmán defiende la cautela monetaria.

La titular de la AFIP insiste en la necesidad de usar la “maquinita” para acelerar la reactivación económica. En esa línea se encuentran Cecilia Todesca, Martín Kulfas y también Miguel Pesce .

Guzmán por su parte rechaza la propuesta de que trabaje a full. “La emisión desbordada puede desestabilizar”, había dicho el ministro.

Guzmán tiene un aliado clave: Roberto Lavagna​.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario