El voto en los consulados con todo el sello argentino

Curiosidades y concurrencia de los argentinos que viven en el exterior.

De los casi 400 mil argentinos viven en el exterior y, a partir de este año, tuvieron la posibilidad de votar mediante correo postal, además de la manera tradicional, únicamente para cargos nacionales, ya comenzaron a votar.

Si bien, tras emitir su voto el presidente Mauricio Macri aseguró que “tenemos récord de votantes en el exterior”, desde distintos países hubo denuncias sobre una serie de irregularidades en la apertura de sobres y conteo de sufragios, lo que puso en duda miles de voluntades que llegarán desde otros países para elegir los próximos gobernantes de la Argentina.

Los residentes en el exterior tuvieron tiempo de mandar su voto por correo hasta el pasado 23 de octubre. Podían hacerlo bajo esa modalidad o enviarlo mediante un buzón, como se hacía con las cartas hace unos años. Según la normativa, los sobres “el jueves 24/10 a las 9:30 se procederá en la sede de cada representación consular a dar clausura formal al plazo de recepción de sobres de voto postal y a labrar el acta de sobres de devolución recibidos, encontrándose habilitada la observación de los fiscales partidarios presentes”.

En Italia, quienes eligieron votar por correo tuvieron inconvenientes ya que hubo un erro en la confección de los sobre que se utilizó para votar: se invirtieron el remitente con destinatario y eso hizo que el sobre le llegue nuevamente a la persona que votó. Según explicaron desde el Consulado a las personas que hicieron la denuncia, “efectivamente hubo un error en la confección de los sobres, si por favor podía meterlo en un sobre y escribir los datos correctamente y pagar la estampilla para mandarlo”.

Los apoderados del Frente de Todos denunciaron irregularidades en los consulados de diferentes países y enumeraron que en Estocolmo “la embajadora se negó rotundamente a hacer el procedimiento con los votos por correo”; en Nueva York los fiscales partidarios “no pudieron acceder al procedimiento”.

También señalaron que en La Haya “no está registrada la firma de todos los que votaron, por lo que no se puede fiscalizar la veracidad de la firma de la declaración jurada que va junto al voto”. Mientras que en Montevideo, “el consulado estaba cerrado”.

Además, se registraron problemas en Viena, donde “no había urna por lo que tuvieron que poner los sobres en una caja”. En Londres, en tanto, “no se cargaron las firmas digitales por lo cual los votos no podrán computarse”.

En otras partes de los países, hubo largas colas

En Suiza, país donde la colonia de residentes argentinos es menos numerosa, también se formaron largas filas para poder votar.

Menos sorprendente es la multitud de argentinos que se acercó a emitir su voto en la representación argentina en Santiago de Chile.

En Miami, se produjo una impresionante afluencia de residentes argentinos para votar, al punto que la espera mínima fue de dos horas. La fila que se formó frente al consulado equivalía a 4 cuadras. Muchos de los votantes, residentes de larga data en Miami, aseguran que lo hacen por primera vez.

En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para votar. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

De acuerdo a fuentes del Consulado General de la Argentina en Roma, en cuya jurisdicción hay 6875 personas empadronadas, el grado de participación de la comunidad de argentinos residentes en Italia ha sido realmente muy importante. Los comicios se desarrollaron con toda normalidad y en un clima de alegre participación ciudadana.

Desde la representación diplomática argentina en Filipinas, comunicaron: “El día de hoy se llevaron a cabo las elecciones Nacionales 2019 en nuestra Embajada en Filipinas. Los comicios se realizaron con total normalidad, observándose una participación de alrededor del 25% de los ciudadanos empadronados. Muchos de ellos concurrieron desde zonas muy alejadas de Manila”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *