Cómo quedarían las bancas del Congreso, tras el resultado de las PASO

En Diputados, Juntos por el Cambio renovará solo 43 de los 107 que cuenta hoy en la Cámara. Mientras que el kirchnerismo obtendría 74 lugares, quedando en 100. 


Luego del contundente resultado del domingo con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández superó el 47% por sobre el 32% que logró Juntos por el Cambio de Mauricio Macri, las bancas en la conformación del Congreso Nacional podrían sufrir modificaciones de mantenerse esta tendencia.

Durante estos cuatro años Cambiemos, aún siendo primera minoría, siempre estuvo mejor posicionado que el kirchnerismo. Sin embargo, de repetirse estos números, la historia cambiaría: si bien el ahora oficialismo seguirá teniendo una presencia interesante, el Frente de Todos, en alianza con los gobernadores, podría conformar un importante interbloque que lo acerca a la mayoría en ambas Cámaras.

Diputados

De repetirse los resultados de las PASO en la elección general del 27 de octubre, el Frente de Todos podría a partir del 2020 articular un interbloque que excedería con creces el actual Frente para la Victoria-PJ, mientras que Juntos por el Cambio también podría ampliar o al menos conservar el tamaño de su bancada, pese a la magra cosecha electoral de este domingo.

El Frente para la Victoria tiene en la actualidad 65 bancas, pero ese número se ampliaría con el formato del Frente de Todos porque además de los diputados que renovarán en las distintas provincias, incorporaría a otros que no estaban en el ecosistema kirchnerista y que tienen mandato hasta 2021.

Juntos por el Cambio podría crecer en Diputados, ya que sólo pone en juego 45 de las 107 bancas que posee: dentro del interbloque oficialista, la UCR es la bancada que pegará el mayor salto, dado que apenas arriesgaba 15 de sus 29 bancas. Además, se anexará la banca que deja Martín Lousteau, que participa como candidato a senador, y la de Carla Carrizo, también perteneciente a Evolución Radical.

El Frente Renovador quedó con menos peso ya que renuevan 10 de los 13 diputados, pero el jefe de ese espacio, Sergio Massa, consiguió un salvavidas al asegurarse tres lugares entrables en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, interbloque en el que, muy probablemente, el massismo terminará integrado como fuerza minoritaria.

El interbloque Argentina Federal, de 33 miembros, quedó prácticamente condenado a la extinción, ya que la mayoría de los gobernadores peronistas, luego de amagar con jugar por afuera del kirchnerismo, terminaron plegándose a la estrategia electoral de Cristina Kirchner, por lo que los diputados que responden a esos liderazos muy probablemente terminen dentro del diseño parlamentario del Frente de Todos.

Senado

Podría haber novedades interesantes, ya que a diferencia a Diputados, los senadores responden más a sus gobernadores y es poco probable que los del PJ decidan cerrar filas detrás del kirchnerismo. Probablemente sí actúen como interbloque en ciertas discusiones, pero será tema por tema.

A pesar de esto, el Frente de Todos sería un bloque importante. Hoy son 9 y arriesgarán 3, pero, con estos resultados, ganarían 14, lo que los haría quedar en 20. A esto hay que sumarle que Cristina Kirchner sería la presidente del cuerpo, reemplazando a Gabriela Michetti.

Cambiemos no quedaría disminuido, de hecho, con la conformación de hoy, se agrandaría de 25 a 27. Pero, al igual que en la Cámara baja, habrá que ver qué sucede con los partidos que lo conforman.

A favor del kirchnerismo, con esta renovación se irán nombres importantes como Miguel Ángel Pichetto, Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, que en el último tiempo se mostraron más alineados a lo que era Argentina Federal que al Frente para la Victoria.

Como contra partida, aparecerían dirigentes más del riñón K como Matías Rodríguez en Tierra del Fuego, Mariano Recalde en la Ciudad, Oscar Parrilli en Neuquén y Jorge Capitanich en Chaco.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *